Actualizado 16/07/2008 16:29

CyL y FRMP elaborarán un protocolo sobre violencia de género para ayuntamientos, que a veces están "desamparados"

La Federación se adhiere al Pacto Social Contra la Violencia de Género


VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una Comisión Mixta entre la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios (FRMP) elaborará un protocolo de actuación sobre violencia de género para los ayuntamientos, que en ocasiones se encuentran "desamparados" cuando se da un caso de este tipo.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de CyL, César Antón, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, se reunieron hoy para tratar precisamente sobre la constitución de esta Comisión y la adhesión de la Federación al Pacto Social contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad por los representantes de ayuntamientos y diputaciones.

En cuanto a la Comisión, Antón concretó que se trata de llevar a cabo un trabajo para unificar los criterios de actuación y protocolos homogéneos para todos los ayuntamientos, para lo que la Consejería ofrece la experiencia de un protocolo marco en Castilla y León y la relación con los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género.

García Nieto explicó que este protocolo es necesario para los ayuntamientos, especialmente para los más pequeños, ya que de los 2.248 municipios de la Comunidad, más de la mitad no superan los 250 habitantes.

Por ello, hay necesidad de buscar un protocolo que ilustre y dirija la actuación que en un futuro tengan que llevar a cabo los alcaldes cuando se produzca un caso de violencia de género.

En este sentido, el presidente de la Federación concretó que los ayuntamientos grandes tienen un soporte técnico con el que los más pequeños no cuentan, por ello hay que buscar una serie de pautas que les permita conocer qué hay que hacer, un "recorrido".

Miguel Ángel García Nieto puso el ejemplo de un ayuntamiento de 100 habitantes, sin Guardia Civil ni Policía Local o dotación administrativa de respaldo, por lo que se encuentran ante una situación de "desamparo". Así, tiene que saber a dónde dirigirse y qué hacer, aunque lo primero que haría probablemente sería acudir a la Benemérita.

Antón añadió que no hace mucho tiempo que se ha renovado el protocolo general con el fin de facilitar el conocimiento de los profesionales, instituciones y organizaciones que cuentan con un conocimiento del problema y los recursos que ofrecen, que van desde las casas de acogida y teléfonos de atención hasta las iniciativas en materia de formación e inserción laboral.

Se trata de hacer llegar esta información a las administraciones locales para que puedan saber qué recursos existen, aunque el consejero también añadió que hay otros que mejorar como el número de juzgados o mayores medidas de protección, aunque considera que este asunto será objeto de análisis en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en septiembre.

La Comisión, que presidirá la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, y contará con seis vocales, se disolverá una vez que finalice su cometido, ya que la Federación está representada en la Comisión Regional de la Mujer, el Observatorio y la Comisión de Violencia de género, así como en las comisiones provinciales creadas al efecto.

PACTO SOCIAL.

Otro de los asuntos objeto de la reunión fue la adhesión de la Federación al Pacto Social contra la Violencia de Género, que ya cuenta con diferentes apoyos como los agentes sociales, medios de comunicación, universidades, etcétera, y el cual se trasladó a la FRMP para su análisis y la presentación de sugerencias, aportaciones o para su adhesión.

García Nieto, quien reclamó la atención de los fotógrafos, aprovechó la comparecencia ante los medios de comunicación para entregar al consejero el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Federación tomado el 11 de julio por unanimidad en el que se aprueba la adhesión al pacto.

El presidente de la FRMP destacó la adhesión de todos los municipios y provincias a un pacto en el que recordó que la Comunidad es "pionera" en España.

En la misma línea, aseguró que no se puede tener un policía en "cada casa" pero la sociedad sí tiene que saber que hay una posición fuerte y unánime de todos contra la "brutalidad" de este tipo de actos.

César Antón considera que ésta es una muestra más de que la sociedad de Castilla y León quiere implicarse y está sensibilizada, algo por lo que expresó su agradecimiento a la Federación.

El titular de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que ya hay grandes grupos institucionales que se han adherido al Pacto desde febrero y concretó que se hará un balance antes de las vacaciones para ver el bloque total de adhesiones que se han producido ya a la vuelta del descanso estival. En cualquier caso, manifestó que al final de año espera cerrarse y sacar adelante este gran acuerdo con un importante número de apoyos de todo tipo.