Actualizado 31/03/2008 20:22

El Dalai Lama visitará Mallorca el próximo 10 de diciembre por el aniversario de la declaración de los Derechos Humanos

PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder espiritual y político del Tíbet, el Dalai Lama, visitará previsiblemente Mallorca el próximo 10 de diciembre, tras haber sido invitado por el Consell de Mallorca a petición de la ONG Drets Humans, con el objetivo de que participe en el programa de actos organizado por esta entidad con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Institución Insular, que señalaron que hace unos dos meses su presidenta, Francina Armengol, cursó la invitación mediante una carta, después de que el presidente de la ONG, Bernat Vicens, le transmitiera la importancia de que el Dalai Lama estuviese presente en los actos que se celebrarán en la isla en favor del Tíbet y del diálogo interreligioso.

Tal y como señaló, la respuesta definitiva de Tenzin Gyatso -el actual Dalai- se espera para el próximo mes de julio, toda vez que atribuyó la petición de Drets Humans de Mallorca al hecho de que el Dalai tiene una "destacada proximidad espiritual y cordial" con la isla.

Por este motivo, consideró de "gran importancia" que visite Mallorca en diciembre para asistir a los numerosos actos programados, al tiempo que comentó que cuando la idea fue transmitida al Consell de Mallorca para que formalizase la invitación, Armengol expresó su "entusiasmo" de que Tenzin Gyatso esté presente coincidiendo con el aniversario de la declaración universal.

Mientras tanto, el director de la Casa del Tíbet de Barcelona, Thubten Wangchen, confirmó también a Europa Press que la petición ha sido realizada y que llegaría a Mallorca el día 10 para permanecer en la isla durante tres días, durante los cuales impartiría una conferencia y participaría en el resto de actos. Al mismo tiempo, reconoció que si Tenzin Gyatso aún no ha respondido es porque en estos momentos está "muy ocupado", aunque mostró su convencimiento de que la respuesta del líder político será afirmativa.

Wangchen señaló asimismo que también han solicitado la visita del Dalai Lama desde Andorra, mientras que la Fundación Sabino Arana le entregará un premio en Bilbao en enero de 2008, y se prevé que el mismo mes participe en unos congresos de medio ambiente que tendrán lugar en Lanzarote.

Por otro lado, desde el Consell de Mallorca apuntaron también que recientemente Francina Armengol envió otra carta al Dalai Lama para transmitirle su solidaridad y apoyo por los actos que se están produciendo en el Tíbet con motivo de la represión que China está ejerciendo sobre el Tíbet, lo que ha provocado numerosas manifestaciones. "Hay que reconocer su papel de mediador a favor del diálogo y la negociación", agregó la Institución Insular en referencia al Dalai.