MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución al Debate sobre el estado de la Nación en la que se pide al Gobierno que impulse un Pacto de Estado sobre inmigración en el marco del pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo y se refrenda la urgencia de la modificar la Ley de Extranjería.
La resolución, pactada entre el PSOE y CiU, solicita al Ejecutivo socialista que presente "con la mayor brevedad posible" la reforma de la Ley de Extranjería para adecuarla a la sentencia del Tribunal Constitucional, a las directivas europeas, a los nuevos estatutos autonómicos y a la situación económica y social.
El Congreso también aboga por "reforzar de manera progresiva el efectivo y real control de las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, en estrecha interrelación con las políticas de inmigración de la Unión Europea".
ESTUDIAR LAS LENGUAS
Asimismo, el texto apuesta por promover, "de común acuerdo con las comunidades autónomas", políticas activas de ocupación orientadas a la formación de los trabajadores extranjeros en situación de desempleo, "promoviendo el conocimiento de las lenguas oficiales reconocidas en la comunidad autónoma en la que residan.
Igualmente, el Congreso pide desarrollar las medidas necesarias para evitar un incremento de 'sin papeles' en este contexto de crisis, combatir "un posible aumento de la economía sumergida", reforzar la coordinación entre el Gobierno y las autonomías sobre el desarrollo de programas de acogida e integración, y garantizar un reparto "más equilibrado" entre las distintas comunidades de los menores no acompañados.
Por otra parte, la Cámara baja rechazó las resoluciones del PP en materia de inmigración, que pedían, entre otras cosas, organizar la inmigración legal teniendo en cuenta las necesidades y capacidades de acogida de España y la evolución del mercado laboral.
El texto de los 'populares' incluía sus reiteradas reivindicaciones, como son la prohibición de las regularizaciones masivas, garantizar el equilibrio de derechos y deberes de los inmigrantes e implantar la 'tarjeta azul europea' para atraer a los extranjeros más cualificados.