Actualizado 19/05/2009 21:10

Debate.- PSOE, PP y CiU rechazan en el Congreso el cierre de la central nuclear de Garoña

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y CiU votaron hoy en el Pleno del Congreso en contra de la resolución de IU-ICV en la que se solicitaba al Gobierno que no prorrogara el permiso de funcionamiento de la central nuclear de Garoña, que finaliza el 5 de julio de 2009, para proceder a su cierre definitivo. La propuesta sólo fue apoyada por el PNV y el BNG, además de ERC-IU-ICV.

En su escrito, IU e ICV señalaban que la energía nuclear es un "fracaso económico", social y medioambiental, y supone "un gran obstáculo para el despliegue a gran escala de las energías renovables.

La central nuclear de Santa María de Garoña, situada en la provincia Burgos, fue construida en 1970 y es la central nuclear en activo más antigua de España. El Gobierno, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, debe tomar antes del verano una decisión sobre si prorroga su vigencia o la cierra la instalación. El programa electoral del PSOE se comprometía al cierre de las centrales nucleares al final de su vida útil.