Actualizado 06/10/2009 21:15

El Defensor del Pueblo aboga por compatibilizar "libertad y respeto" para mejorar el sistema educativo


LA GRANJA (SEGOVIA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, abogó hoy en la localidad segoviana de La Granja por "restaurar el concepto de que la libertad no es incompatible con el respeto" para mejorar la situación del sistema educativo español, en su opinión, "uno de los asuntos pendientes de la democracia española".

Múgica Herzog, que firmó hoy en La Granja un convenio con la Fundación Valsaín para la Defensa de los Valores Democráticos, instó a la sociedad española a afrontar "un esfuerzo conjunto" para abordar el problema de la Educación, un ámbito en el que, desde su punto de vista, España pasa por "situaciones muy difíciles".

El Defensor del Pueblo insistió en la necesidad de hacer compatibles libertad y respeto, ya que, según destacó, "el ejercicio de la libertad sin respeto origina una libertad desaforada, mientras que el orden sin libertad genera pulsiones autoritarias que pueden ser peligrosas".

El acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de La Granja tenía como objetivo ratificar el girmado en septiembre del año pasado en Madrid, y al mismo han asistido, además de Múgica, el director general de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, y la corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Luis Vázquez (PSOE).

El convenio desarrollará un programa de colaboración que contemplará la cooperación entre sus respectivas actividades, el mutuo apoyo en sus tareas y la puesta en práctica de actividades conjuntas, mediante el intercambio de publicaciones, desarrollo de proyectos de investigación, estudio e informes, organización de jornadas, seminarios, mesas redondas, conferencias y cursos de formación relativos a materias que sean de interés para ambas instituciones con la participación de expertos que pertenezcan a cualquiera de las dos.

Dicho convenio ya ha dado sus frutos, pues la Fundación Valsaín ha comenzado a trabajar en la organización de unas Jornadas Internacionales sobre el valor de la familia en la juventud, que se celebrarán en el Real Sitio de San Ildefonso en la primavera del año 2010.

El tema sobre el que versarán estas jornadas "viene sugerido por la necesidad, por la exigencia de ejemplaridad que la juventud española actual requiere. La libertad no es incompatible con el respeto, la libertad sin respeto es una libertad desaforada", destacó el Defensor del Pueblo.

Además, el convenio establece en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, a través de la Fundación Valsaín, el punto de encuentro de los foros de debate de la recientemente creada Conferencia de Defensores del Pueblo de la Europa Mediterránea, Israel y los países del África Mediterránea, impulsado por los Defensores del Pueblo de Francia, Marruecos y España, así como, desde la Fundación Valsaín y la Institución del Defensor del Pueblo, seguir avanzando en la organización de las reuniones de los Defensores del Pueblo de países Iberoamericanos.