El Defensor del Pueblo Andaluz muestra su preocupación por los "límites de la amistad" entre los adolescentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 15:49

JAÉN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, mostró hoy su preocupación por "los límites de la amistad" entre los adolescentes, toda vez que pueden llegar a confundir la solidaridad entre amigos con un delito.

Así lo indicó Chamizo a los periodistas en Jaén antes de su participación en los actos organizados por el IES Az-zait con motivo del Día de Andalucía, en el marco de los cuales ofreció una charla-coloquio, al hacer referencia al caso "muy dramático" de Marta del Castillo en Sevilla con "chavales que confunden la solidaridad y la amistad con un delito".

"Hay una tendencia a valorar la amistad por encima, incluso, de la familia", indicó el Defensor del Pueblo Andaluz, para quien "está muy bien tener amigos, pero cuando se produce un delito se rompe la amistad y lo que hay que hacer es llamar a la Policía".

Asimismo, insistió en su postura con respecto a la cadena perpetua, después de que la familia de Marta del Castillo pidiera que se abra el debate sobre esta medida, y subrayó que no está de acuerdo. "Habrá que ver si se pueden incrementar las penas dependiendo del delito, pero esto no va a hacer que haya menos delitos ni va a quitar el dolor de la familia", indicó.

Por otro lado, Chamizo aludió a las redes sociales en Internet y consideró que más que de una posible limitación a menores de 18 años habría que hablar de lo que se cuelga, de modo que haya un "conocimiento previo" de lo que aparece y evitar así casos de avasallamiento a discapacitados o escenas violentas, entre otros. Por ello, y tras señalar que "puede parecer muy malaje" en una época de gran intercambio del conocimiento, destacó "también hay un delito contra la intimidad que tiene tanto peso como el de la libertad de expresión", comentó.

Contenido patrocinado