MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo reclamó hoy un Pacto de Estado que aglutine a todos los agentes sociales e instituciones para "poner coto" a la violencia de género porque, en su opinión, "las medidas son insuficientes y hay que hacer una reflexión entre todas las instituciones".
En declaraciones a Europa Press, el Adjunto al Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar, apuntó que "deben sentarse las administraciones, el poder judicial, la universidad, los institutos de estudio y los responsables educativos para buscar una fórmula que ponga coto a esto que está sucediendo" y que después de los asesinatos ayer, de cuatro mujeres, ya se ha cobrado 18 vidas en lo que va de año.
Según afirmó, la tendencia de estos asesinatos "al alza" y "de seguir este ritmo", el balance de 2008 "superará en mucho al año pasado", porque, apostilló Aguilar, "casi ha habido una muerte cada tres días".
Para el adjunto al Defensor del Pueblo, se hace necesario "redoblar esfuerzos y cautelas ante las posibles víctimas", así como incrementar las campañas de prevención y "hacer hincapié en la escuela y la familia para que la educación sea la mejor herramienta para evitar los brotes machistas y criminales".
Asimismo, Aguilar apuntó la importancia de "procurar que las víctimas no se callen ante el acoso". Según dijo, "la mayoría sufre con anterioridad malos tratos", pero sólo en "uno de cada diez (casos) los asesinos tenían orden de alejamiento".