Actualizado 12/01/2009 20:17

Dependencia.- CiU achaca los problemas para desplegar la ley a la "deficiente" gestión de la Generalitat catalana

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Josep Lluís Cleries aseguró hoy que los problemas para desplegar la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia no se deben sólo a la financiación, sino también a la "deficiente" gestión de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

En un comunicado, aseguró que los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte demuestran que "el 50 por ciento de los beneficiarios valorados en Catalunya no están recibiendo ninguna prestación".

Según estos datos, un total de 74.936 personas recibían a fecha 1 de enero de 2009 una prestación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Catalunya. Cleries se refiere a que Catalunya no ha especificado el servicio ni la prestación de 36.351 personas.

"Si no lo pueden especificar es porque no se están dando", señaló, y añadió que, según CiU, se trata de personas que "en el mejor de los casos sólo tienen el Plan de Atención Individualizado (PIA) desde hace meses pero no reciben ninguna prestación".

Cleries criticó que se estén "priorizando" las prestaciones económicas, así como que una de las más ofrecidas sea la de cuidador familiar, ya que aseguró que la ley la incluye como "una prestación excepcional".

El diputado aseguró que no se ha conseguido acabar con la economía sumergida, en alusión a que 2.568 de un total de 24.372 personas han sido dadas de alta en la Seguridad Social por esta prestación.

Acusó también de "falta de transparencia" y "obstruccionismo" de la Conselleria, ya que aseguró que tras reiteradas ocasiones CiU les ha solicitado ver todos los expedientes y hasta el momento han podido ver unos mil.