Dependencia.- La Comunidad de Madrid reitera que las ayudas "van más allá" del mínimo que establece la Ley

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:35

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid explicó hoy que la atención a las personas dependientes en la región "va más allá" de lo establecido por la Ley de 2006, después de que UGT denunciara a través de un informe la aplicación errónea de los fondos procedentes del Estado para esta materia.

Fuentes del departamento que dirige Engracia Hidalgo señalaron a Europa Press que el presupuesto para la coordinación de la dependencia en 2009 en la Comunidad es de 830 millones de euros, mientras que el de la Administración central para el conjunto de España es de 1.200 millones.

Según estas fuentes, la explicación de los datos hechos públicos por UGT es que "gran parte de la población dependiente de la Comunidad ya está atendida por la Ley de 2003 aprobada por el Gobierno regional". Además, aseveraron que, mientras dicha ley asegura la gratuidad de la atención precisada por las personas dependientes, la Ley del Gobierno central exige un copago entre las administraciones y el beneficiario.

Concretamente, según los datos transmitidos a Europa Press, la Comunidad de Madrid mantiene ocupadas "totalmente gratis" 27.000 plazas en centros para mayores, 17.000 plazas para personas con discapacidad, 115.000 dispositivos de teleasistencia y 70.000 ayudas a domicilio.

En cuanto a las acusaciones de UGT sobre las transferencias directas de las ayudas, fuentes de la Consejería defendieron que la actuación de la Comunidad "se ajusta al precepto de la ley" y que estas transferencias, 1.600 según los datos transmitidos por este departamento, "son excepcionales". Por lo tanto, se aseguró que la Comunidad prioriza el tratamiento profesional sobre la transferencia monetaria.

Por último, aseguraron que las mayores dificultades que existen en la Comunidad de Madrid respecto a la atención de la dependencia se derivan de la coordinación y gestión conjunta de dos sistemas diferentes, el establecido por la Ley autonómica de 2003 y el definido por la Ley de Dependencia de 2006.

Contenido patrocinado