Dependencia.- Los empresarios se oponen al borrador sobre la acreditación de centros, que tachan de "irreal"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 21:15

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) manifestó hoy su oposición a los criterios de acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) del último borrador presentado por el Ministerio de Educación Política Social y Deporte. Además, tacha de "irreales" los precios de concertación de las plazas residenciales por las administraciones públicas, "si se tiene en cuenta la situación de crisis económica".

En un comunicado, la patronal privada denunció que el texto es "sustancialmente idéntico" al que se confeccionó inicialmente, "sin que se hayan tenido en cuenta las observaciones que desde la patronal del sector se hicieron en su día".

Sobre la calidad en la prestación de los servicios, la FED señaló el borrador "debería establecer" un plan de gestión de calidad con unos indicadores mínimos de obligado cumplimiento. "La búsqueda de la calidad nos obliga a establecer ratios de personal adecuados conscientes de que el buen servicio depende muy directamente de ello", aseveró.

Para esta entidad, "resulta obvio" que cuanto mayor sea el ratio de personal, mayor será la calidad del servicio que preste, al tiempo que aclaró que es "indudable" que el coeficiente debe ajustarse de manera realista a las condiciones económicas actuales y ser "coherente" con los distintos grados y situaciones de la dependencia.

Por último, la FED abogó por la revisión de la financiación de la Ley de Dependencia, que, a su juicio, "no puede quedar al arbitrio de las negociaciones entre distintas comunidades autónomas", sino que, a juicio de los empresarios, éstas "deben establecer criterios objetivos, extrapartidistas, que como en los pactos de Toledo, eviten y sitúen fuera de interpretaciones y coyunturas políticas la aplicación y la financiación de la ley".

Contenido patrocinado