MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, resaltó hoy en el Senado el "grandísimo esfuerzo" presupuestario que ha hecho el Gobierno para impulsar la Ley de Dependencia, después de que en el año 2009 haya destinado casi 2.000 millones de euros para las comunidades autónomas dentro del nivel mínimo que financia íntegramente el Ejecutivo Central, un 124 por ciento más que en el año anterior.
En respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Mixto en la Cámara Alta, María del Mar Caballero, la titular de Política Social insistió en el "compromiso" del Gobierno con el "mantenimiento y fortalecimiento" de la Dependencia en España, asegurando que "se mantendrá firme en los próximos años".
De hecho, prueba de ello, insistió Jiménez, es que "por primera vez se incluye la financiación de la dependencia en el acuerdo de financiación autonómica".
Además, recordó que el Gobierno ha destinado un total de 283 millones de euros para el nivel acordado de la Ley, partida que ha crecido un 17,5 por ciento con respecto a 2008, a lo que habría que añadir los 400 millones de euros extraordinarios aprobados en Consejo de Ministros, más los otros 400 millones del fondo extraordinario de del plan E, para construir centros de día, residencia y mejora de instalaciones.
En total, resumió Jiménez, el Gobierno ha hecho un grandísimo esfuerzo presupuestario con la Ley, con 3.229 millones en estos años primeros de la Ley, un 63,7 por ciento más de lo previsto inicialmente.