Dependencia.- UGT espera que la decisión del TSJM obligue a la CAM a abreviar los plazos de solicitud

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:41

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid, Ana Sánchez, señaló hoy que desde su sindicato se espera que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que se anula un punto de una orden regional sobre la aplicación de la Ley de Dependencia obligue al Ejecutivo de Esperanza Aguirre a abreviar los plazos para solicitar estas ayudas.

Con la decisión del TSJM se procede a la anulación del proceso de regulación establecido por la Comunidad de Madrid de esta normativa estatal, según el cual el silencio administrativo transcurridos seis meses desde la solicitud conllevaba la denegación automática de la condición de dependiente.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez aseguró que esta sentencia cambia "sobremanera" la situación de los dependientes de la Comunidad de Madrid, donde el número de desatendidos, según sus cálculos, pueden superar la cifra de 58.000, pues estos corresponderían sólo a los que lo han solicitado en Madrid capital.

"La verdad es que nos congratula mucho que la sentencia haya salido favorable", indicó la secretaria de Políticas Sociales de UGT, quien recordó que el sindicato lleva más de dos años denunciando "todas las irregularidades que se están acometiendo en Madrid" a este respecto y que prueba de ello es que cada vez que conocen datos por el Ministerio, no por la Comunidad, sacan su comunicado.

Así, señaló que esta decisión refunda lo que ya sabían: "Que Madrid está incumpliendo la Ley de Dependencia y que hay una legislación que no se está llevando a cabo por la Comunidad de Madrid". "Lo que parece claro es que no sólo se incumple en cuanto a construcción de infraestructuras y de dotar el presupuesto para este derecho subjetivo, sino que va a obligar a la Comunidad a que se revise su orden y se abrevien los plazos", apuntó.

"Estamos convencidos de que (la decisión) va a abreviar en lugar de alargar la actuación", indicó Sánchez, sobre todo, en lo que se refiere a la redacción del Programa Individual de Atención (PIA), mediante el que se establecen los tipos de dependencia que tiene cada beneficiario y en función del cual se deciden las atenciones a prestar.

A estos PIA se accede una vez que los servicios sociales de los ayuntamientos deciden por la baremación que una persona tiene derecho a recibir la prestación. "Se les eleva al programa para decidir qué tipo de dependencia tienen", recordó Sánchez, quien señaló que para la primera valoración se establece el máximo de seis meses y que hasta ahora no había ningún límite en la Comunidad.

Precisamente por estos plazos sin límites hay gente que llevaba esperando la decisión desde hace dos años, por lo que esta sentencia, "llega tarde" para algunos, cuyos familiares tendrán que solicitar la ayuda con carácter retroactivo. "Hay que tener en cuenta que cuando la gente opta por estas ayudas es porque ya están en situación de cronicidad", apostilló.

Por ello, desde UGT, que considera que la Comunidad no va a recurrir la decisión, pidieron al Ejecutivo autonómico que "se ponga las pilas" para poner en marcha la ley con "todos los recursos pertinentes para poder atender a la gente que están en una situación de verdadera necesidad".

Contenido patrocinado