Actualizado 19/04/2007 14:50

Dependencia.- Valcarce pide la colaboración de las empresas para extender teleasistencia y robótica a precios asequibles

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, reclamó hoy la colaboración de diseñadores, empresas y proveedores de servicios en nuevas tecnologías para extender el acceso de los avances en domótica, robótica y teleasistencia a las personas discapacitadas y dependientes "a precios más asequibles".

Valcarce inauguró hoy el "II Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos", organizado por Fundación ONCE, donde se presentarán los nuevos avances tecnológicos para ayudar a personas con limitaciones funcionales, discapacitados y ancianos, con el fin de mejorar su autonomía personal.

La responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reiteró la apuesta de su departamento por favorecer el acceso de estas tecnologías, en el marco de la Ley de la Dependencia que, entre otros servicios, reconoce el derecho a recibir teleasistencia.

"Los avances en robótica, domótica y teleasistencia deben de llegar a todas las personas que se puedan beneficiar", destacó señalando la necesidad de "reducir la brecha digital" que existe en este ámbito. Según dijo, estos avances permitirán "aumentar el tiempo que las personas pueden vivir en su entorno con dignidad".

Según datos oficiales, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (principal proveedor de teleasistencia en España) financió un total de 154.000 dispositivos, cifra que se elevó en 160.000 este año, con un presupuesto de mas de 26 millones de euros. Valcarce recordó que la teleasistencia también se presta a las víctimas de violencia de género, en concreto, a más de 8.000 mujeres, con una inversión de 3,5 millones.

En este ámbito, la secretaria de Estado manifestó el compromiso de incluir en los curriculum universitarios conocimientos sobre diseños dirigidos a personas discapacitadas ("Diseño para todos"), además de fomentar el trabajo en red y la formación en la Unión Europea.

II CONGRESO INTERNACIONAL.

El II Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia, cuanta con el patrocinio de Vodafone España, Casadomo.com, Moviquity y Epson, y está dirigido a representantes de universidades, investigadores y empresas especializadas en nuevas tecnologías y servicios a personas discapacitadas y dependientes.

Entre otros, se presentarán avances en sillas robotizadas, implantes inteligentes, domótica accesible, teleasistencia, interfaces para personas discapacitadas, interpretación de signos a distancia o ingeniería afectiva aplicada para transmitir sentimientos y emociones predefinidas.