Actualizado 22/03/2011 18:32

Detenidas tres personas acusadas de traer extranjeros a España con ofertas de trabajo fraudulentas

CASTELLÓN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Castellón han detenido a tres personas y se ha imputado a otras cuatro como presuntas autoras de, entre otros delitos, inmigración ilegal, ya que, supuestamente traían a España a extranjeros con ofertas de trabajo fraudulentas. Las víctimas debían pagar 3.800 euros por el contrato y 700 euros para ser dados de alta en la Seguridad Social, según ha informado el Cuerpo de Seguridad en un comunicado.

La investigación policial se inició en noviembre del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios extranjeros en Castellón que habían logrado acceder al país con aparente legalidad, pues eran titulares de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena obtenida mediante ofertas de empleo o contratos de trabajo fraudulentos.

Al parecer, el 'modus operandi' empezaba en una gestoría de Castellón a través de la cual se tramitaba la entrada en España de los supuestos trabajadores mediante la realización de contratos de trabajo fraudulentos con los que pretendían obtener la autorización de residencia y trabajo.

Dichos contratos de trabajo eran realizados a través de una empresa de construcción y del mismo responsable de la gestoría como trabajador autónomo, quienes eran los contratantes de los extranjeros.

A través de la empresa de construcción se llegaron a realizar 18 solicitudes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena inicial en origen a favor, principalmente, de ciudadanos peruanos; mientras que el gestor, como trabajador autónomo, realizó otras tres solicitudes de idénticas características.

Los trabajadores a favor de los cuales se realizaron las solicitudes eran "captados" por compatriotas en su país de origen.

El gestor, al parecer, exigía el pago de 3.800 euros por el contrato de trabajo y la obtención de la autorización y 700 euros más para darles de alta en la Seguridad Social durante el tiempo necesario para que la resolución de concesión adquiriera eficacia y poder obtener la Tarjeta de Extranjero.

De las 21 solicitudes tramitadas, solamente cinco extranjeros consiguieron acceder a España con su correspondiente autorización de residencia y trabajo, aunque nunca trabajaron para la empresa o trabajador autónomo que había realizado la solicitud. Igualmente, pese a haber sido denegadas las otras 16 solicitudes, presuntamente sus beneficiarios llegaron a pagar al gestor la mitad de los 3.800 euros exigidos, en condición de adelanto, antes de presentar dichas solicitudes.

Con este servicio policial, los agentes lograron la desarticulación de una red dedicada a introducir en España a ciudadanos extranjeros mediante la utilización de ofertas de empleo fraudulenta, por lo que se ha detenido a tres personas a las que se les imputa, entre otros, un presunto delito de inmigración ilegal, y se ha imputado a otras cuatro personas el mismo delito.

Los tres detenidos, uno de ellos el gestor, A.M.M,. de 54 años, está acusado de los delitos contra los derechos de los trabajadores, estafa e inmigración clandestina de mano de obra. Los otros dos, un hombre y una mujer, R.J.N.V. y L.A.B.V., peruanos de 37 y 47 años, eran los presuntos responsables de captar a los inmigrantes en su país natal, por lo que se les ha detenido como presuntos autores de sendos delitos contra los derechos de los trabajadores e inmigración clandestina de mano de obra. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.