Actualizado 05/06/2007 14:45

Día Medio Ambiente.- Los Verdes pide depender sólo de las renovables en 2030 para luchar contra el cambio climático

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Andalucía propuso hoy como objetivo que Andalucía dependa en 2030 exclusivamente de las energías renovables, en concreto, de la energía solar, como reto que amplía la estrategia andaluza contra el cambio climático aprobada hoy en Consejo de Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y miembro de Los Verdes, Andrés Sánchez, valoró el documento aprobado por la Junta con el asesoramiento de expertos pero apuntó "se debe complementar con un enfoque más ambicioso a medio plazo", que persiga también el compromiso de la ciudadanía, las empresas y la Administración local.

En este sentido, el aún portavoz andaluz de Los Verdes, Francisco Garrido, que presentará su renuncia "irrevocable" a esta portavocía el día 16, anunció que la formación presentará una propuesta para que las nuevas corporaciones locales a constituir tras las últimas elecciones asuman el compromiso de luchar contra el cambio climático "ya que el CO2 crece principalmente por emisiones difusas, la que se genera en las ciudades".

Así, detalló que este compromiso se fundamenta en el ahorro energético y el fomento de las energías renovables; la reducción de emisiones generadas por el tráfico; el fomento de las zonas verdes y arboladas; el reciclaje de residuos y la reducción en el consumo de agua.

De esta manera, Garrido indicó que esta propuesta se remitirá a todos los ayuntamientos, independientemente del color político, para que "los nuevos equipos de gobierno nazcan con ese compromiso ya asumido". "Para poder coordinar la acción con la estrategia andaluza, los ayuntamientos tienen que asumir esta alianza de forma clara", concluyó el portavoz de Los Verdes.