Día Mujer.- Una magistrada del TS aboga por "comprometerse" contra la violencia para lograr una sociedad "libre y justa"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:12

VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano abogó hoy por avanzar en un compromiso para erradicar la "degradante" violencia contra las mujeres conseguir una sociedad "libre, justa y solidaria", algo que, a su juicio, sólo se conseguirá cuando se acepte la "plena y real" igualdad entre hombres y mujeres.

Segoviano pronunció estas palabras durante la lectura del Manifiesto institucional del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Valladolid, en el que sí que avanzó que se ha "hecho mucho por la igualdad", aunque, a su juicio, "quedan ciertos agujeros negros".

De este modo, la magistrada del Tribunal Supremo destacó la violencia de género como el símbolo más brutal de la "desigualdad" existente en la sociedad. "Esta violencia se dirige sobre las mujeres por el hecho de serlo, al ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión", señaló.

Segoviano insistió en que desde el ámbito legislador se es sensible a la "lacra social" que representa la violencia de género, por lo que se han dictado leyes como la de Medidas de Protección Integral que, como destacó, pretende dar una respuesta global y establece medidas de protección con el fin de "prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a la víctimas".

Por otra parte, la magistrada se refirió al ámbito laboral y destacó que las normas se ocupan de prevenir y combatir la violencia que se produce en el seno de las relaciones de trabajo, al tiempo que se refirió al acoso sexual sobre el que dijo que no es una cuestión de sexualidad "sino de poder".

Asimismo, la magistrada centró parte de su discurso en la igualdad y señaló que "si bien es cierto que la igualdad formal están plenamente reconocida en el ordenamiento jurídico no sucede lo mismo con la igualdad real", y se refirió en el reparto de determinadas profesiones, el salario medio percibido y la promoción profesional.

La magistrada leyó el manifiesto en el acto que tuvo lugar en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid y estuvo presidido por alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández.

El acto, que contó con la presencia de concejales de la Corporación Municipal y otras autoridades civiles y militares, sirvió como escenario de la entrega del VII Premio Empresa Sensible, organizado por la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia, dentro del IV Plan de Igualdad, que recayó en la empresa Comercial Lizalde.

Esta compañía familiar vallisoletana del sector de la siderometalúrgia, los repuestos industriales y el suministro de maquinaria ha acreditado su apuesta por la promoción de la mujer como parte esencial de sus recursos humanos, tras una trayectoria de veinticinco años.

Por su parte, el XIV Premio Rigoberto Menchú reconoció el trabajo titulado 'Más allá del cuerpo transparente. Disciplinas y resignificaciones en la vivencia de los derechos por las mujeres rurales mexicanas', obra de Noelia del Carmen Verona Martel, vecina de la localidad gran canaria de Telde, quien se ha desplazado hasta Valladolid para recoger esta distinción.

Contenido patrocinado