Día Violencia Mujer.- La vicepresidenta cántabra llama a la implicación ciudadana para acabar con la violencia de género

Abre la campaña del Gobierno regional por el Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:34

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha hecho hoy un llamamiento a la implicación ciudadana para acabar con la violencia de género, en la apertura de la campaña que el Gobierno de Cantabria ha organizado para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Gorostiaga destacó que 800 mujeres tuvieron que recibir en Cantabria la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el año 2007, pero sólo un 2,7 por ciento de la población, según un reciente barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) califica como "grave" esta problemática.

Ante la "evidencia de los datos", la vicepresidenta consideró necesario crear un "posicionamiento ciudadano crítico" para "modificar esta percepción"

Para Gorostiaga, la conmemoración de este Día Internacional constituye una oportunidad para que los cántabros, con las instituciones al frente, manifiesten su "más firme rechazo frente a la violencia de género y su solidaridad con las víctimas de esta grave violación de derechos humanos".

CAMPAÑA

Con este objetivo, el Ejecutivo regional llevará a cabo la campaña 'No permitas que le toque a nadie. Tampoco a ti' a espacios cotidianos para denunciar una realidad, que según la vicepresidenta, "debe dejar de serlo".

Este mensaje, que se difundirá hasta el próximo sábado, pretende "fomentar un compromiso con el sufrimiento y el dolor, pero también con la denuncia y la solidaridad, y dejar patente que cualquier persona, de forma directa o indirecta, puede ser tocada por la violencia de género", señaló Gorostiaga.

En los seis días que dura la campaña se distribuirán 70 siluetas blancas de mujer por 15 espacios de Santander y Torrelavega formando bosques de figuras integrados en la vida de ambas ciudades. Un porcentaje de ellas están manchadas, "marcadas por la violencia machista".

De estos bosques de figuras irrumpirán en determinados momentos del día, hasta hacer un total de 70 interacciones, un actor y una actriz que interpretarán una dramatización con la que se busca la "atención", en un primer momento, y la "implicación", posteriormente, de las personas que pasen por esos espacios.

Esta acción contará con personal de apoyo, que realizará una "importante" tarea de sensibilización e información entregando material informativo y "actuando como medio de comunicación directo" entre la Dirección General de la Mujer y la ciudadanía.

Además, esta dramatización llegará a distintos puntos de la región (Reinosa, Los Corrales de Buelna, Santoña, Colindres, Parlamento de Cantabria, Palacio de Festivales y Obra Social y Cultural de Caja Cantabria) mediante la interrupción de actos programados durante esta semana.

Contenido patrocinado