Díaz de Mera (PP) preside una delegación del Parlamento Europeo a Senegal para interesarse por el fenómeno migratorio

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 13:48

ÁVILA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Agustín Díaz de Mera, encabezará una delegación de la Eurocámara a Senegal para verificar sobre el terreno la problemática de los flujos migratorios hacia Europa y la cuestión de la inmigración clandestina e irregular.

En un comunicado recogido por Europa Press, explicaron que la delegación, compuesta por seis eurodiputados, viajará a Dakar el próximo lunes 24 de noviembre y mantendrá reuniones con el presidente de la República, Abdoulaye Wade, el Primer Ministro y el ministro de Exteriores, así como con miembros del Parlamento senegalés y el Director de la Seguridad Nacional.

Asimismo, el programa del viaje comprende "una visita a las instalaciones del puerto en las que se coordinan las actividades de gestión de flujos migratorios bajo supervisión de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX), la sede del proyecto europeo "Sea Horse" -programa de control por satélite de la inmigración irregular y el narcotráfico- y alguno de las patrulleras europeas que colaboran con las autoridades senegalesas para frenar la salida de cayucos".

La delegación también mantendrá reuniones con distintas organizaciones locales que se ocupan de los inmigrantes, como el Colectivo de Mujeres para la lucha contra la inmigración clandestina y la Asociación de Clandestinos Desaparecidos, así como con representantes del Alto Comisariado de la ONU para la Inmigración.

También visitarán a personas que participan en proyectos cofinanciados por la Unión Europea y que intentan ser una alternativa social y laboral para evitar la inmigración clandestina.

CAYUCOS

Senegal es uno de los países africanos, junto con Mauritania y Cabo Verde, de los que parten muchos de los cayucos que intentan llegar a las costas de Canarias con inmigrantes clandestinos y, al mismo tiempo, uno de los que más se ha comprometido con la Unión Europea en la lucha contra las mafias que organizan este tráfico de personas.

Desde septiembre de 2006 las operaciones de FRONTEX en Senegal, en las que participa la Guardia Civil española, han permitido interceptar a 4.275 inmigrantes clandestinos y decenas de traficantes de seres humanos, así como la repatriación de 6.931 inmigrantes ilegales, según los datos de la Agencia.

La visita a Senegal se realiza a propuesta de Agustín Díaz de Mera como colofón a las que han realizado los miembros de la comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior de la Eurocámara a distintos centros de internamiento de inmigrantes en varios países de la UE a lo largo de la legislatura y es la primera que se hace a un país origen de inmigración clandestina.

Contenido patrocinado