Actualizado 26/03/2007 18:16

El director del Museo Príncipe Felipe de Valencia presidirá una comisión del Consell contra el cambio climático

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell valenciano creó hoy una Comisión de Expertos para elaborar propuestas contra el cambio climático que será presidida por el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia. Asimismo, decidió la configuración de una Comisión Interdepartamental para el estudio y prevención del cambio climático y estableció el compromiso de crear una Secretaría Autonómica que coordine sus actuaciones en esta materia, si el PP gana las elecciones.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se expresó hoy en estos términos en una comparecencia, al finalizar una reunión con el vicepresidente del Consell, Víctor Campos; su portavoz, Vicente Rambla, así como con los titulares de las conselleries de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons; Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto; Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón; y Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Gabriel Cotino.

La Comisión de Expertos, --que se compondrá por diversos científicos y personalidades--, "hará un trabajo muy interesante" en cuanto a elaboración de propuestas que, "de manera práctica, pueda poner en marcha el Gobierno de la Generalitat" para combatir el cambio climático, previó Camps. En este sentido, señaló que se tratará de un "órgano de reflexión y debate que transformará las decisiones en iniciativas que puedan ser ejecutadas con inmediatez por el gobierno autonómico".

Aseguró que Toharia se mostró "muy contento" por la oportunidad de presidir este proyecto, al tiempo que recordó que, "precisamente en el Museo de las Ciencias que dirige", se reunirá en noviembre el Comité de Expertos de la Unesco para tratar el cambio climático y aprobar un documento "muy importante, a tenor de los protocolos de Kyoto". Este encuentro "convertirá a Valencia en un lugar de reflexión, propuestas, decisiones e iniciativas para los expertos mundiales del cambio climático", resaltó.

Además, el presidente de la Generalitat anunció su intención de poner en marcha un Comité Interdepartamental "para el estudio y la prevención del cambio climático" que estará presidido por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y compuesto por los consellers y miembros de sus departamentos.

Según dijo, este nuevo organismo se constituirá el próximo miércoles y, además de "hacer ya propuestas concretas de trabajo, recogerá lo que se ha hecho en estos últimos años" en materia medioambiental en todo lo relacionado con el cambio climático, precisó. Con él, se conseguirá "tener el trabajo todavía mucho más sistematizado, organizado, coordinado, consorciado para que sea lo más eficaz posible", auguró.

Respecto a los temas tratados en la reunión de hoy, Camps resumió "cuatro grandes aspectos relativos al cambio climático", en los que se centrará la Generalitat. En primer lugar, destacó que está "responsablemente decidido a proteger el territorio productivo y verde" de la Comunitat, que "convierte el CO2 en oxígeno e incluye un millón de hectáreas de zonas forestales; 350.000 hectáreas de regadío; la agricultura de secano que supone 400.000 hectáreas; y las praderas de Posidonia de 10.000 hectáreas", concretó.

Camps calificó estas áreas de "fundamentales, desde el punto de vista de la producción y el empleo, en el caso de la agricultura, así como desde el punto de vista medioambiental porque convierte el CO2 en oxígeno". Por ello, dijo, "se seguirán haciendo políticas de eficacia y eficiencia en el uso del agua que garanticen la pervivencia de la agricultura de regadío" y que continuará con "la exigencia de los trasvases necesarios para defender, protegerla y mantenerla en el tiempo", apostilló.

La segunda línea de trabajo persigue que "la potencia instalada en energías renovables sea del 40 por ciento de toda la producción energética en el año 2010; una potencia que en la actualidad es del 30 por ciento", apuntó. En este sentido, comentó que la Unión Europea ha pedido a los estados miembros que en 2010, la potencia instalada de energía renovable sea del 30 por ciento, "con lo que la Comunitat Valenciana no sólo va a cumplir con ese requisito sino que estará diez puntos por encima gracias a saltos de agua, energía eólica y energía fotovoltaica", subrayó.

INVESTIGACIONES EN BIOMASA

Otro aspecto en el que se centrará será "la independencia del petróleo". Para ello, "se abrirán y se continuará con investigaciones vinculadas con la producción de biomasa". Así, se refirió a "la corteza y la pulpa de la naranja, el arroz, la leña o plantaciones específicas que pueden proporcionar biomasa suficiente".

La cuarta línea de trabajo será el consumo. Afirmó que la industria de la Comunitat "ha hecho un esfuerzo ejemplar" para reducir el consumo y que el Consell seguirá la misma línea y "esfuerzo en el mantenimiento de los niveles de emisión y, en todo caso, en la disminución de los mismos", añadió.

También se realizarán campañas para concienciar a los ciudadanos respecto al consumo de energía y que, de este modo, "adopten en sus casas y en su vida personal decisiones que, si se suman todas, contribuyan a resolver los problemas del cambio climático, del desarrollo y del progreso de la Comunitat", señaló.

Camps manifestó también su compromiso de crear, en caso de ser reelegido presidente de la Generalitat, una Secretaría Autonómica que coordine los "esfuerzos" de las conselleries de Empresa, Universidad y Ciencia; Industria; Territorio y Vivienda; Agricultura, Pesca y Alimentación; e Infraestructuras y Transporte, en cuanto a las medidas contra el cambio climático. La Secretaría "estaría directamente ligada al vicepresidente económico que tendrá el gobierno valenciano", si repite en el cargo.

Por último, insistió en "defender tanto los espacios naturales y verdes como el espacio dedicado a la agricultura y los cultivos" de la Comunitat, además de "reforestar aquellos espacios que necesitan reforestación". Al respecto, aseveró que durante los cuatro años se han reforestado 40.000 hectáreas y se comprometió a "reforestar 80.000 hectáreas y duplicar el espacio reforestado en la próxima legislatura", concluyó.