Actualizado 30/07/2008 20:59

La directora del Instituto de la Mujer de C-LM cree que el Gobierno tiene en cuenta a las mujeres con discapacidad


TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, destacó hoy la importancia de incorporar a las políticas de igualdad las peculiaridades de las mujeres con discapacidad y señaló que la Ley de Igualdad regional recoge derechos específicos para los diferentes colectivos de mujeres.

La directora, que estuvo acompañada por la secretaria de Mujer de la Confederación, Socorro del Cerro, en la firma de un decreto para la incorporación de mujeres discapacitadas al mercado laboral, recordó que en Castilla-La Mancha residen más de 95.000 mujeres con discapacidad y más de la mitad en zonas rurales, informó en nota de prensa la Junta.

Sanroma declaró que es "de vital importancia trabajar por la igualdad de oportunidades desde una visión de la diferencia y la pluralidad porque mujeres somos muchas y diferentes".

"El Gobierno regional ha tenido siempre en cuenta las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad", afirmó Sanroma, quien matizó que, además, las mujeres con discapacidad sufren una "múltiple discriminación y en los casos en que son víctimas de violencia de género la discriminación se triplica".

De este modo, recordó que la desventaja social en la que se encuentran las mujeres con discapacidad "ha permanecido en la invisibilidad tradicionalmente" y destacó el empeño del Instituto de la Mujer por incorporar a las políticas de igualdad las peculiaridades de las mujeres con discapacidad.

Así, en la próxima Ley de Igualdad regional, que se encuentra en fase de elaboración, se recogen los derechos específicos para los distintos colectivos de mujeres, como son las que tienen una discapacidad, las mujeres jóvenes, las mujeres viudas o las mujeres del medio rural, entre otros.

Además, con este nuevo proyecto presentado hoy se quiere fomentar las capacidades y potencialidades de las mujeres con discapacidad con el fin de visibilizar a este sector de la población, impulsar su autonomía e independencia y acabar con los estereotipos existentes.

"Las mujeres con discapacidad en el medio rural se han encontrado con limitaciones específicas que se suman a los estereotipos de género que sufren la generalidad de las mujeres", añadió la directora, quien subrayó que hay que trabajar por potenciar la participación de las mujeres con discapacidad para alcanzar la igualdad de oportunidades.

El programa presentado consiste en la creación de grupos de autoayuda y experiencias compartidas que abordan diferentes temáticas que importan e interesan a la mujer con discapacidad. Además, se impartirá formación a profesionales de los Centros de la Mujer y otros servicios municipales sobre las cuestiones que afectan a este colectivo de mujeres.