Actualizado 30/04/2008 18:55

La directora de la Mujer de Cantabria y la alcaldesa visitan a las alumnas del programa 'Activas'

La iniciativa está orientada al fortalecimiento de las mujeres a través de su desarrollo psico-social e intelectual


SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, y la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal, han visitado a las alumnas del programa 'Activas'. Esta iniciativa, promovida por el citado departamento del Ejecutivo Regional, con la colaboración del Ayuntamiento, está orientada al fortalecimiento de las mujeres a través de su desarrollo psico-social e intelectual.

El proyecto, según ha explicado la directora general, pretende reforzar las capacidades personales de las mujeres, potenciar su capacidad de influencia y negociación, favorecer su autonomía personal y autodeterminación, y dotarlas de los recursos de información necesarios para potenciar su integración y participación social.

El fin es, por tanto, el fortalecimiento de las capacidades personales "como herramienta de empoderamiento" frente a los retos personales y laborales afrontados por las mujeres en una sociedad "sometida a profundos cambios estructurales".

En esta misma línea, Méndez ha destacado que la "educación machista" ha perjudicado "enormemente" tanto a mujeres como a hombres. A ellas, situándolas en un "plano invisible", y a ellos, privándoles del "plano afectivo". Por ello, ha abogado por establecer relaciones "menos conflictivas y más igualitarias", de las que se pueda disfrutar tanto en el momento actual como en futuras generaciones.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado el trabajo de la Vicepresidencia del Gobierno en favor del fortalecimiento de las mujeres de "todos los ámbitos". En este sentido, ha destacado el trabajo que se está desarrollando, también, con las mujeres políticas y sindicalistas a través de la Escuela de Políticas y Nuevos Liderazgos, en la que ella misma ha participado.

ACTIVIDADES.

En el marco del programa se impartirán talleres de desarrollo personal, de igualdad de género y de afrontamiento de las situaciones estresantes.

Estas actividades se verán complementadas con visitas comunitarias y una jornada de convivencia en la que se presentará el trabajo realizado por las mujeres de cada uno de los seis municipios participantes.

Además, las alumnas tienen a su disposición un servicio de asesoramiento psicológico individual y un Chat específicamente habilitado para 'Activas'.