Actualizado 31/03/2008 20:04

Ecologistas en Acción califica de "barbaridad" el trasvase del Segre y de "incoherente" a la Generalitat de Cataluña

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción calificó hoy de "barbaridad" la posibilidad de realizar un trasvase desde el Segre hasta la cuenca del Llobregat para abastecer al área metropolitana de Barcelona, y tachó de "incoherente" a la Genaralitat de Cataluña. "El Gobierno catalán se opuso al trasvase del Ebro y ahora plantea uno. Es increíble", dijo a Europa Press el responsable de Agua de la organización, Santiago Martín Barajas.

En este sentido, advirtió de que la posibilidad es inviable desde el punto de vista ambiental y social especialmente para el Segre, pero también para el Ebro, que en los últimos doce años ha perdido un 20 por ciento de su caudal debido a la mayor evaporación provocada por el aumento de la temperatura.

Además, Martín Barajas entiende que la política de sanciones por malgastar el agua llega tarde y que debía haber comenzado antes una política de gestión de la demanda. Tampoco entiende la distribución de los derechos del agua en las cuencas internas catalanas. "El regadío utiliza agua de alta calidad, agua potable que podría destinarse al abastecimiento humano, remplazándola por aguas residuales depuradas que sí pueden usarse para el regadío", concluyó.