MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) solicitaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino poder participar en la futura Ley de Residuos que es resultado de la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea a la legislación española.
Las organizaciones consideran que la Ley de Residuos que se adopte desde el Ejecutivo "determinará la política de gestión de residuos en todas las comunidades autónomas durante al menos la próxima década". Además, insisten en que la ley debe posibilitar una reducción significativa de la cantidad de residuos que terminan en vertederos o que se incineran, algo que califican de "despilfarro de recursos" y que además contribuye al cambio climático y a la emisión de gases y lixiviados tóxicos.
En su opinión, la nueva ley deberá precisar algunas propuestas incluidas en la Directiva tales como el concepto "enfoque de ciclo de vida" o la gestión que se quiere dar a los residuos biodegradables.
Finalmente, para que sea eficaz, recomiendan que la ley contemple unos objetivos generales "más ambiciosos" que los recogidos por la Directiva Marco y otros más concretos como la aplicación de planes de prevención de residuos y el establecimiento de objetivos y medidas que consigan una importante reducción en la generación de los mismos, con un calendario de cumplimiento más estricto que el impuesto por la directiva 2020 o la obligatoriedad de la recogida de materia orgánica para elaborar compost de calidad que se pueda reutilizar en la mejora de los suelos.