Actualizado 10/03/2008 15:43

9-M.- Ecologistas piden a Zapatero que pase "del discurso medioambiental a la acción"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las organizaciones ecologistas WWFAdena, Greenpeace, Seo/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su nueva etapa de Gobierno, tras las elecciones generales, pase "del discurso medioambiental a la acción en materia ambiental porque los próximos cuatro años "son críticos en la lucha contra el cambio climático".

"Tiene que proceder al cierre de las centrales nucleares, a una reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir los compromisos de Kioto, y cambiar las cosas para que España deje de ser la puerta de atrás desde la que entran los productos transgénicos en España", aseguró el responsable de Greenpeace-España, Juan López de Uralde.

En la misma línea, desde Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, recordó que los ecologistas presentaron a todos los partidos políticos un Programa por la Tierra con 82 medidas concretas cuya articulación van a exigir en los próximos cuatro años. A su juicio, el nuevo Gobierno tiene que imponer coherencia entra las políticas ambientales y la sostenibilidad, buscar la eficiencia energética y el ahorro de consumo y la expansión de las energías renovables.

"Ya dijimos que nuestro interés no era sólo que los partidos políticos hicieran promesas electorales, sino que seguiríamos exigiendo estas medidas a la formación que llegase al poder", añadió Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra.

PREOCUPACIÓN POR IU Y APOYO A NARBONA

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, de WWF/Adena, manifestó su preocupación por los resultados obtenido en IU, ya que "ha jugado un papel importante en las políticas relacionadas con el medio ambiente". Aunque aseguró que es a Zapatero a quien corresponde formar gobierno, Del Olmo valoró positivamente la gestión de la ministra de Medio Ambiente en la pasada legislatura, Cristina Narbona, y pidió que si no siguiese en el cargo, éste debería ocuparlo una persona "con sensiblidad, conocimiento y peso dentro del partido".

Del Olmo reclamó que se impulse a la fiscalidad verde. "Además del cambio climático, es urgente luchar contra la pérdida de biodiversidad terrestre, apoyando la conservación de la Red Natura 2000, y marina, donde hay que hacer un cambio radical en la política pesquera --comentó--. También tiene que haber una concienciación en otros ministerios, especialmente Agricultura, Fomento e Industria".

El director Ejecutivo de SeoBirdLife, Alejandro Sánchez, pidió directamente que Narbona continúe al frente del Ministerio de Medio Ambiente. "Hemos trabajado bien con el ministerio. Narbona tiene las ideas claras y sabe lo que necesidad el medioambiente, independientemente de que puedan surgir otros parámetros", agregó.