Considera que el PP "está en retroceso" porque "se habrá dado cuenta del error en el se estaban metiendo"
ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recordó hoy que los libros de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se utilizarán en los colegios "no los han hecho ni Zapatero ni Chaves, sino las editoriales", por lo que consideró "tonterías y barbaridades las afirmaciones de dirigentes del PP de que es un catecismo socialista y de que a partir de esta asignatura se quiere enseñar a los niños cómo se negocia con ETA".
Chaves, que inauguró hoy el Congreso Internacional Andalucía Barroca en Antequera (Málaga), esperó que, con el inicio del curso escolar y la implantación de la asignatura, "se termine la polémica", pero lamentó que "me da la impresión de que hay sectores del PP y de la derecha en Andalucía que tienen interés en que continúe".
Sin embargo, destacó en rueda de prensa que, a su juicio, el PP "parece que está en retroceso y no lo veo tan militante como hace un mes", entendiendo que "se habrá dado cuenta del error tan grave en el que se estaba metiendo".
En este sentido, hizo hincapié en que "la mayor parte de la ciudadanía andaluza entiende perfectamente que esta es una asignatura propia de un sistema educativo moderno, de países democráticos y libres", al tiempo que incidió en que "ya dijimos en su momento que se iba a implantar en este curso y estamos cumplendo una ley aprobada en el Congreso".
"Es difícil entender que, después de 30 años de democracia, no se pueda trasladar a los niños el espíritu crítico necesario y valores como la paz, la igualdad y la solidaridad, valores propios también de la doctrina de la iglesia católica", manifestó el presidente de la Junta.
De igual modo, recordó que "la libertad de cátedra es un principio fundamental" y apuntó que cada colegio "puede adaptar la asignatura a su ideario y escoger el libro oportuno", mientras que "todas las editoriales han tenido la libertad para hacer el libro que consideraran necesario".
Finalmente, Chaves expresó que "la moral y la ética no es solamente la moral y la ética católica, que son muy respetables y tienen su sitio en la enseñanza en un concepto de voluntariedad", ya que, sentenció, "existe también una moral y una ética cívica, que es la que se trata de trasladar".