EpC.-Comunidad Valenciana abre una nueva bolsa para cubrir bajas de los 124 docentes que impartirán la materia en inglés

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:11

VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación va a abrir durante todo el mes de julio una nueva bolsa de profesores interinos de Geografía e Historia y Filosofía con competencia lingüística en inglés con el fin de cubrir las bajas que pudieran producirse en el grupo de 124 docentes que van a impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en esa lengua, según informó hoy la secretario autonómica de Educación, Concha Gómez.

La representante de la Conselleria explicó que la Generalitat ha realizado una "previsión de máximos" para calcular la plantilla necesaria para dar la materia en inglés y después de completar los 124 profesionales previstos "ahora nos iría bien tener esta bolsa para cubrir bajas y poder funcionar con sustituciones", explicó. Al respecto, dijo que "la bolsa que se abre nos facilita tener una holgura sobre la holgura ya calculada".

Gómez justificó la decisión de habilitar al bolsa en este momento en que "se acaba el curso en las Facultades y las Escuelas Oficiales de Idiomas" por lo que consideró "normal que a las personas que vayan a acabar ahora su licenciatura y tengan la competencia lingüística requerida se les dé la posibilidad de formar parte de una bolsa de profesores interinos para impartir EpC en inglés".

De igual modo, defendió que "esta bolsa hay que abrirla porque si tuviéramos los profesores justos no podríamos sustituir". Garantizó que a primeros de septiembre se estará contratando a los docentes "para que estén en en su puesto de trabajo el día 15 de ese mes, cuando empezará el curso".

En este punto, la secretaria autonómica recalco que, "como ya hemos dicho por activa y por pasiva, no se ha obligado a ningún profesor a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés" y se ha puesto en marcha a través de consultas de la Inspección educativa que sondeó a los departamentos para ver cuántos profesores de Filosofía o Geografía e Historia estaban dispuestos a dar la materia en inglés.

Una vez realizada esta consulta, un total de 37 profesores del sistema "están en disposición porque tiene la competencia lingüística y han querido impartir la asignatura en inglés", detalló Gómez, que agregó que para conseguir el resto "se volvieron a abrir las bolsas existentes tanto de Filosofía como de Geografía e Historia pidiendo la competencia en el idioma.

Asimismo, explicó que los 37 profesores que ya están en el sistema darán clases en su instituto mientras que para los demás se hará una "planificación de itinerancia" porque hay que tener en cuenta que la carga lectiva de EpC para el próximo curso es de una hora semanal. "No podríamos poner a un profesor por cada instituto por lo que habrá que realizar un programa contabilizando también el tiempo que se pierde en ir a uno u otro centro", apostilló.

INSTRUCCIÓN DE INFANTIL

Por otra parte, Gómez adelantó que la Conselleria de Educación prevé publicar la semana que viene una instrucción para anticipar la oferta de lengua extranjera en Educación Infantil y en esa resolución "diremos cómo se organiza toda esta enseñanza dentro de la política de impulsar de lengua extranjera y el inglés en el sistema educativo de la Comunitat".

Respecto a las críticas vertidas por algunos sindicatos sobre el "retraso" en la publicación de esta instrucción, la secretaria autonómica sostuvo que "la normativa está saliendo en el calendario previsto". "No vemos que haya ningún tipo de retraso --prosiguió-- y más en un año en que la normativa que se ha publicado ha sido, en cantidad y calidad, muy importante porque se ha tenido que desarrollar la LOE para poner en marcha el curso".

FILOLOGÍA CATALANA

Gómez también fue interrogada sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de reconocer en dos nuevos pronunciamientos el título de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, así como el nombre catalán para la lengua propia.

En este sentido, emplazó a "recibir la sentencia para que los servicios jurídicos estudien en qué términos se expresa la resolución". Añadió, preguntada por fallos anteriores en esta dirección, que "todos los años se han ido estudiando las sentencias y se ha visto jurídicamente lo que hay que hacer".

Contenido patrocinado