Actualizado 18/09/2008 16:49

EpC.- CONCAPA-Albacete considera de "doble valor" el segundo auto que permite de forma cautelar no cursar la materia

ALBACETE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) de Albacete y coordinadora del movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía (EpC) en esta ciudad, Caridad Navarro, resaltó hoy que el segundo auto judicial que permite, de forma cautelar, a hijos de 19 familias de la región no cursar la materia, tiene para los padres objetores un "doble valor".

Así, explica que, por un lado, procede de otro Juzgado de lo Contencioso-Administrativo distinto del que dictaminó lo mismo dos semanas atrás; y por otro, corresponde al procedimiento con mayor número de familias recurrentes de los que hasta ahora se han presentado en España, ya que afecta a un total de 52 niños.

En nota de prensa, el coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán manifiesta por su parte que este Auto judicial se suma al casi un centenar de resoluciones judiciales que reconocen el derecho de los padres a objetar a Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica, asignaturas del área de Educación para la Ciudadanía.

Según Bazán, "los objetores se muestran muy esperanzados por el reconocimiento que la gran mayoría de los tribunales han realizado de su derecho a la objeción de conciencia, y esperan que continúen las sentencias favorables en los cientos de demandas presentadas en prácticamente toda España".

Entre los fallos judiciales que amparan a los objetores al área de EpC se encuentran, según fuentes de Profesionales por la Ética, 38 sentencias y 60 autos judiciales que amparan el derecho fundamental de los padres a objetar, por razones de conciencia a un conjunto de asignaturas que pretende formar la conciencia moral de sus hijos.

Las sentencias favorables han sido dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y La Rioja, mientras que los Autos favorables proceden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de varios Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

A estos fallos deben sumarse, según este colectivo, cerca de 40 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que reconocen el derecho a la objeción de conciencia de los padres pero que estiman falta de prueba en los procedimientos.