Actualizado 25/09/2008 20:33

EpC.- Murcia dice que objeción de conciencia es causa justificada a la hora de no asistir a la asignatura

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, indicó hoy en rueda de prensa, preguntado por los periodistas sobre la ausencia de alumnos a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que "la objeción de conciencia no es una causa injustificada, una cosa es que una persona falte a una asignatura sin dar ningún motivo, y nuestra obligación y la de los padres es velar por la escolarización obligatoria, y otra cosa es la objeción de conciencia, que es una causa justificada".

Estas declaraciones las hizo el consejero en la presentación de las novedades de la oferta educativa en Formación Profesional para este curso, quien aseguró que "sobre Educación para la Ciudadanía la cuestión ya está en manos de los jueces, hay sentencias contradictorias, ya que por ejemplo los jueces en la Rioja, Andalucía, y Castilla-La Mancha han apoyado la objeción de conciencia; en cambio en Cataluña no han reconocido ese derecho, por lo que es necesario un pronunciamiento del Tribunal Supremo para hacer una unificación de doctrina".

En este sentido, puntualizó que "el Tribunal Supremo tiene la obligación de pronunciarse en unos pocos meses, a partir de la primera sentencia contradictoria, por tanto durante este curso, se pronunciará, y todos estaremos a lo que él diga".

"En cualquier caso, el conflicto lo ha creado el PSOE al empeñarse en cuestiones que no son lógicas, por lo que tiene en su mano solucionar el conflicto de manera muy sencilla: una posibilidad es hacer la asignatura optativa, y otra, es pactar los contenidos reduciéndolos a lo previsto en la LOE. Si no quiere hacer ninguna de las dos cosas, estaremos a lo que el Tribunal Supremo diga", aclaró Medina Precioso.

Y es que según el consejero, con los contenidos sobre Educación para la Ciudadanía que se reflejan en la Ley Orgánica de Educación, "nadie tiene ningún problema", lo que ocurre es que el "decreto que desarrolla la LOE ha introducido muchos contenidos que no estaban en la Ley Orgánica de Educación, y que son los que le plantean problemas a algunos padres".

Asimismo, el titular de Educación manifestó que "en la Región de Murcia, Educación para la Ciudadanía se está desarrollando sin conflictos porque nuestra postura ha sido moderada", a la vez que afirmó que "nosotros estamos protegiendo tanto a los padres que quieren que sus hijos la cursen, por eso la hemos puesto en todos los centros, como a los padres que han objetado. Les hemos dado la oportunidad de que sus hijos queden escolarizados en la biblioteca en el tiempo de asistencia a esa clase".

Por último Medina Preciso dijo que "cuando el Tribunal Supremo se pronuncie habrá que aceptar sin matices la sentencia. Si declara que no es constitucional, quedarán exentos todos, y si declara que es constitucional tendrán que cursar la asignatura todos, incluidos los objetores".