Publicado 07/10/2013 15:43

Equipos de asistencia de varios países participan en el simulacro europeo de accidente nuclear Curiex 2013

Reunión Curiex
GOBIERNO DE EXTREMADURA


MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios equipos de asistencia de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Marruecos, además de un equipo de coordinación de la Comisión Europea participan en el simulacro de accidente nuclear Curiex 2013 que se celebrará los próximos días 5, 6 y 7 en la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y las localidades de su entorno.

Además, figura también dentro de este programa el Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Administración Pública y la Unidad Regional de Protección Civil.

Por ello, el consejero de este área, Pedro Tomas Nevado-Batalla Moreno, se ha reunido este lunes en Mérida con el subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera, quien le ha trasmitido los últimos detalles sobre el desarrollo del simulacro internacional de accidente nuclear, Curiex 2013.

La finalidad del ejercicio Curiex 2013 es ensayar la puesta en práctica del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (Penca), así como la colaboración de equipos de apoyo nacionales e internacionales en caso de emergencia, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Aunque la de este lunes es la primera reunión en la que participan el consejero y el subsecretario de Estado, ya se han celebrado diversos encuentros a los que han asistido autoridades pertenecientes a organismos competentes en el ejercicio de simulacro.

Así, han participado en estas reuniones el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; los responsables de Protección Civil Extremadura y 112; el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díez Cruz; el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.

RECURSOS QUE ESTARÁN EN EL SIMULACRO

Dichos encuentros han servido para concretar los recursos del Gobierno de Extremadura que participarán en el simulacro, que estarán coordinados desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura y desde la Unidad de Protección Civil.

El Curiex está coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y la Comisión Europea.

En el mismo participan el Consejo de Seguridad Nuclear, ayuntamientos del entorno de la Central Nuclear de Almaraz, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Militar de Emergencias y otros organismos de la Administración General del Estado.