Actualizado 24/09/2008 15:40

ERC se siente "traicionada" por el PSOE al no territorializar el 0,7% y avisa que "las reglas han saltado por los aires"

Tardà recalca que, cuando se tiene mayoría relativa, "uno no puede ir por el mundo de chulo ni haciendo trampas"


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC Joan Tardà manifestó hoy que su formación política se siente "traicionada" por el cambio de postura del PSOE, "que un principio apoyó territorializar la distribución de los fondos correspondientes al 0,7 por ciento del IRPF y luego rechazó este apoyo", por lo que avisó de que "las reglas de juego han saltado por los aires".

El político independentista recordó que ERC pactó el pasado miércoles una iniciativa con el PSOE, que fue aprobada en el Pleno del Congreso con el respaldo de todos los grupos a excepción del PP, para iniciar este proceso de territorialización con efectos en la próxima convocatoria de IRPF.

Sólo una semana después, ayer el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, han desoído esa recomendación del Congreso asegurando que el sistema se quedará como está.

EXPLICACIONES Y COMPARECENCIAS

En ese contexto, Tardà exigió hoy explicaciones a los socialistas por esta "profunda deslealtad que raya con la trampa" y advirtió de que si no hay una rectificación darán por sentado "que existe otro código de funcionamiento entre el PSOE y ERC".

Según dijo, hasta el momento ambos grupos han trabajado con la premisa de que lo acordado "va a misa". "Podría mencionarles momentos difíciles con Alfredo Pérez Rubalcaba y con Diego López Garrido, anteriores portavoces socialistas, pero siempre nos hemos podido mirar a la cara", aseveró dando a entender que esto no ocurre con el actual portavoz, José Antonio Alonso.

AL PSC SE LE DEBE "CAER LA CARA DE VERGÜENZA"

En este sentido, indicó que tras esta "deslealtad" a los socialistas catalanes, que intervinieron en las negociaciones, "se les cae la cara de vergüenza". "Si no hay reglas, esto es la selva. Uno no puede ir por el mundo ni haciendo trampas ni de chulo cuando tiene una mayoría relativa en el Congreso", sentenció.

Por ello, ERC pedirá la comparecencia de la ministra de Educación, Política social y Deporte, Mercedes Cabrera, para explicar este cambio de postura, que a juicio de Tardà podría haber sido por las presiones de las ONG estatales, que "actúan como un lobby y tienen cautivo al Gobierno español".