ERC y UPN piden la devolución al Gobierno del proyecto de Ley de Igualdad de Trato

Huevos
EP/ELARTESANODELAIMAGEN
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 julio 2011 21:54

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) quieren que el texto presentado por el Ejecutivo sobre el futuro proyecto de Igualdad de Trato sea devuelto al Gobierno para su modificación, por lo que han presentado sendas enmiendas a la totalidad a dicho proyecto de ley, cuyo plazo de registro finaliza este martes.

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados está acogiendo desde el lunes las comparecencias de expertos en materia de Igualdad de Trato. Hasta ahora, han visitado el Parlamento miembros del CERMI, colectivos feministas, USO, o UGT, entre otros.

Con independencia de las comparecencias, el Congreso decidió poner fin al plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, confirmando así su intención de celebrar este mes el primer debate de la Ley de Igualdad de Trato, a diferencia de otros proyectos de ley que han preferido ampliar su plazo de enmiendas hasta el mes de septiembre.

Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, tanto ERC como UPN piensan pedir la devolución del texto del Gobierno, mientras que el PP y CiU prefieren esperar a las enmiendas parciales para tratar de cambiar el proyecto del Gobierno. En este sentido, cuentan con que el Gobierno permitirá prorrogar hasta septiembre ese plazo de enmiendas al articulado.

LA PRÓXIMA SEMANA, DEBATE CON PAJÍN

Así las cosas, todo apunta a que el debate de totalidad a esta ley tendrá lugar previsiblemente la próxima semana, en el último pleno previsto por el Congreso antes de que termine el verano. En ese debate, el proyecto será presentado al Congreso por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Hace casi un mes, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y de los nacionalistas de CiU y PNV, rechazó la petición del Gobierno de tramitar por la vía de urgencia dicho proyecto de Ley. Aunque estaba prometida para diciembre, el Consejo de Ministros no lo aprobó hasta finales de mayo, pero el Gobierno anunció su petición para tramitarla en el Congreso por el procedimiento de urgencia.

Entre otras medidas, el proyecto de ley permite eliminar los conciertos educativos a los centros que separen por sexo a sus alumnos, crea una Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación y establece un régimen sancionador con multas que pueden ir desde los 300 euros en casos leves hasta un máximo de 40.000 en los graves y de 500.000 en los supuestos muy graves.

Contenido patrocinado