Actualizado 28/01/2008 14:39

España dará 20 millones de euros anuales en ayuda a la República Democrática del Congo

KINSHASA, 28 Ene. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, firmó este lunes en Kinshasa un convenio marco de cooperación con la República Democrática del Congo por el que España donará unos 20 millones de euros anuales en ayuda al país africano hasta 2010.

En 2004, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sólo gastó 30.000 euros en la RDC, pero este año la cantidad ha subido a 17 millones de euros, incluida la aportación de las comunidades autónomas. La intención es que el año que viene esta cifra ascienda a 20 millones de euros, de los cuales, 15 serán aportados por la AECI y cinco por las comunidades.

El acuerdo permitirá además a España "abrir este año formalmente" una Oficina Técnica de Cooperación en la república, que pasará con este convenio a incorporarse como "país de atención prioritaria" en el Plan Director de Cooperación, destacó el propio Moratinos en un encuentro con los medios de comunicación tras la firma del convenio con su colega congoleño, Antipas Mbusa.

La ayuda española irá dirigida a servicios sociales básicos, infraestructuras de desarrollo local, protección de los Derechos Humanos de los grupos sociales más vulnerables (principalmente mujeres y niños), refuerzo de las estructuras democráticas de la sociedad civil, protección del medio ambiente, prevención de conflictos y desarrollo de la investigación científica y tecnológica, entre otros ámbitos.

Antes de entrevistarse con el presidente del país, Joseph Kabila, Moratinos expresó a los medios de comunicación su deseo de que su interlocutor invite al Rey Don Juan Carlos a visitar la República Democrática del Congo, a la que viajó por última vez el monarca español en 1983.

La visita del jefe de la diplomacia española a este país africano, dentro de la gira que inició el sábado por el continente, tiene también como objetivo analizar sobre el terreno la situación de estabilización en este país que ha vivido varias guerras civiles que han causado, al menos, cuatro millones de muertos desde hace diez años.

Preguntado si el Gobierno español tiene intención de aumentar su presencia en la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, Monuc --España participa en la actualidad con dos observadores internacionales-- Moratinos contestó que "por el momento no se plantea".

Después de reunirse hoy con el presidente del país y con el primer ministro, Antoine Gizenga, Moratinos visitará al embajador español Miguel Ángel Fernández Palacios y al personal de la legación, así como a los más de 200 misioneros españoles en la zona.