España reclama mayor presencia africana en el Consejo de Seguridad de la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 16:45

Delegaciones de 77 países piden un consejo de seguridad "más democrático, representativo y eficaz"

ROMA, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Delegaciones de 77 países distintos, entre ellos España, reclamaron hoy en Roma que la anunciada reforma de la ONU dé paso a un Consejo de Seguridad más "democrático, representativo y eficaz" y en el que el continente africano, que hasta ahora se ha visto infrarrepresentado, tenga un mayor protagonismo.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, encabezó la delegación española y participó anoche en una cena inicial y en la reunión de trabajo que el Gobierno italiano organizó esta mañana en la capital del país.

A la cita acudieron delegaciones de un total de 77 países, con la presencia de 21 ministros de Exteriores y 19 viceministros. La reunión sirvió para definir los "principios" y "líneas guía" en los que se deberían basar las negociaciones para la reforma de la ONU, que empezarán el próximo 19 de febrero en Nueva York.

Aunque España e Italia forman parte de la coalición 'Unidos por el Consenso', en la que se agrupan países que defienden una visión similar sobre la reforma de la ONU, en la reunión de esta mañana también participaron otros países que no pertenecen a este grupo.

Además de los ministros de Exteriores de Italia y España, acudieron los de Jordania, Pakistán, Croacia, Túnez, Libia y Argentina, mientras que también estuvieron presentes representantes de China, Rusia, Argelia, Hungría, Uganda, Bulgaria, Afganistán, Corea y Mozambique, entre otros.

Los países convinieron en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe servir para alcanzar "un consenso lo más amplio posible", algo que "no se podría hacer con mayorías autorizadas pero que excluyen a un amplio número de países", explicó el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini.

En este sentido, la reforma debe buscar una "mayor representatividad" de todos los países que conforman la Asamblea General de la ONU, incluyendo los países "pequeños y medianos" así como "todas las regiones del mundo", especificó.

MAYOR REPRESENTACIÓN AFRICANA

En particular, las 77 delegaciones presentes reivindicaron una mayor presencia del continente africano, que a día de hoy, todavía no está representado en el grupo de países permanentes del Consejo de Seguridad.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos resaltó la necesidad de que haya un "llamamiento general" para dar mayor representatividad a este continente, teniendo en cuenta además que "el 80 por ciento de los asuntos que se tratan en las Naciones Unidas están relacionadas con África".

El ministro aprovechó para renovar el compromiso de España en la "lucha contra el hambre", que es una de las mayores lacras que azotan la realidad cotidiana africana.

Además de la cuestión de la presencia africana, "hay más de 40 países de Naciones Unidas que nunca han estado en el Consejo de Seguridad", resaltó Moratinos para evidenciar todavía más la necesaria democratización de este organismo.

En concreto, se trataría de "ampliar los mandatos y el tiempo de representación de los miembros no permanentes" para lograr que haya "más rotación" pero al mismo tiempo una "mayor continuidad" y "eficacia" de los trabajos. Además, España también apoya que grupos regionales como la Unión Europea o la Liga Árabe estén representados.

Aun con todo, Moratinos aseguró que el grupo "no excluye" las opciones de otros países que quieren ser miembros permanentes, tales como Brasil, Alemania, Japón o India. "Comprendemos la legitimidad que tienen todos ellos de pretender un asiento permanente", explicó.

Sin embargo, los demás países también tienen "la legitimidad de pedir una reforma que sea mas eficaz" ya que "lo que está claro es que no podemos repetir una estructura del siglo XX" con los cambios que ha registrado el mundo en los últimos años.

El Consejo de Seguridad es el órgano de la ONU que vela por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. Los estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.

Actualmente, está integrado por 15 miembros, de los que sólo cinco (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) son permanentes. Los diez restantes son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años.

Las decisiones se toman con el voto afirmativo de al menos nueve de los quince miembros. Cuando se trata de cuestiones de fondo se requiere que además de los nueve votos afirmativos no exista ningún voto en contra -veto-- de los cinco miembros permanentes.

Contenido patrocinado