España se une a Italia y apela a la "solidaridad" de la UE con los países con mayor presión migratoria

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

LUXEMBURGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha unido este martes al llamamiento hecho por Italia tras la tragedia de Lampedusa y ha apelado a la "responsabilidad y solidaridad" de la Unión Europea con los países que, como España e Italia, son frontera exterior de la UE y soportan una mayor presión migratoria.

En declaraciones a su llegada a un almuerzo en Luxemburgo con sus socios europeos para examinar de lo ocurrido en Lampedusa, Fernández Díaz ha apuntado también la necesidad de "reforzar" los recursos puestos a disposición por la Unión Europea para vigilar sus fronteras exteriores, como la agencia FRONTEX.

"Lampedusa ha sido un fogonazo que nos va a poner a todos de manifiesto que países como Italia y España, que somos frontera exterior de la UE y sufrimos una mayor presión inmigratoria, necesitamos de manera muy especial la responsabilidad y solidaridad de la UE", ha declarado Fernández Díaz a su llegada a un almuerzo en Luxemburgo con sus socios europeos.

Los ministros de Interior de la UE debaten este martes lo ocurrido en Lampedusa la semana pasada, cuando centenares de inmigrantes murieron por el naufragio del buque con el que trataban de llegar a suelo europeo. En los últimos días, Roma ha criticado la inacción comunitaria ante la llegada masiva de inmigrantes a sus costas y ha reclamado la solidaridad del resto de países europeos en el control de las fronteras y en la acogida de los demandantes de asilo.

Fernández Díaz ha dicho que España "conoce muy bien" las consecuencias de la presión migratoria y las tragedias que se producen en el mar por la muerte de quienes tratan de llegar a Europa, "aunque no en la dimensión tan dramática" como la vivida en Lampedusa.

En cuanto al papel de la Unión Europea, el ministro español ha elogiado el trabajo de la Comisión Europea a través de la agencia europea de fronteras (FRONTEX) y de otros instrumentos como 'Eurosur', un proyecto que entrará en vigor a finales de año para mejorar el intercambio de información y reforzar la colaboración entre los 28 en la vigilancia de embarcaciones clandestinas en el Mediterráneo.

Fernández Díaz, que ha recordado la experiencia de España en este ámbito durante "la crisis de los cayucos de 2006", ha subrayado la necesidad de "más medios" contra el tráfico irregular de inmigrantes. "Yo creo que no se trata tanto de poner nuevos medios, sino de reforzar los ya existentes", ha matizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado