Actualizado 08/09/2009 15:27

Un español, condenado en Paraguay por desviar ayudas comunitarias


BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Paraguay confirmó hoy la condena de un ciudadano español y su cómplice paraguayo por desvío de ayudas de la Unión Europea, decisión judicial que se produce tras la investigación abierta por la Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) sobre las irregularidades cometidas en un proyecto de suministro de agua potable para las comunidades rurales del país latinoamericano.

"La decisión del Tribunal supremo paraguayo demuestra el papel absolutamente clave que juega la estrecha colaboración entre la OLAF y las autoridades judiciales en la protección de los fondos europeos. Esta colaboración puede, de hecho, dar excelentes resultados más allá de nuestras fronteras", se felicitó en un comunicado el director general del organismo antifraude europeo, Franz-Hermann Brüner.

El proyecto en cuestión estaba destinado a mejorar el suministro de agua potable de cincuenta comunidades de Paraguay en las que estaba previsto además instalar un sistema de alcantarillado. La financiación acordada por la UE era de 4,8 millones de euros y los fondos estaban gestionados por una ONG codirigida por un español que residía desde hace tiempo en el país latinoamericano y por un paraguayo.

La OLAF abrió la investigación en 2004 basándose en unas primeras informaciones recibidas por la Comisión Europea (EuropeAid) y la realizó en estrecha colaboración con los servicios competentes de la Fiscalía paraguaya.

Las pesquisas permitieron determinar que los codirectores del proyecto habían autorizado la transferencia de 2,3 millones de euros a una fundación privada paraguaya que no tenía nada que ver con el proyecto financiado por la UE. El principal beneficiario del desvío de fondos era un amigo del español.

La investigación se llevó a cabo de manera conjunta por la OLAF, las autoridades judiciales paraguayas y la Comisión Europea y en su sentencia definitiva del pasado 1 de septiembre, el Supremo de Paraguay considera a los dos codirectores de la ONG culpables de desvío de fondos y los condena a tres años de cárcel. Por su parte, el beneficiario del uso irregular de estas ayudas ya había sido condenado anteriormente.

La OLAF informa también de que las autoridades judiciales paraguayas analizan actualmente nuevas irregularidades cometidas en el marco del mismo proyecto dado que la investigación de la agencia europea ha sacado a la luz facturas indebidamente hinchadas para la construcción de nueve pozos de agua.