MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior viaja este miércoles a Quito (Ecuador) para incorporarse como segundo jefe del equipo de la Unión Europea en el país para coordinar los medios de apoyo tras la emergencia provocada por el terremoto del pasado domingo.
El equipo de la UE estará integrado por siete expertos de diferentes países (Francia, España, Portugal, Dinamarca, Italia, Reino Unido y Suecia). También participará un oficial de enlace español del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, destinado en el Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias (ERCC, por sus siglas en inglés).
Tras el terremoto del pasado domingo, de magnitud 7,8, la Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil al que respondió la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Este miércoles llegarán a Ecuador cuatro miembros del equipo de Protección Civil de la UE a los que en las próximas horas se sumarán otros tres, según evolucione la emergencia.
En su respuesta, Protección Civil y Emergencias ofreció la presencia de un experto en la zona, con el fin de gestionar la ayuda humanitaria de la forma más rápida posible.
Además, este lunes se envió un equipo de búsqueda y rescate integrado por 54 efectivos, 44 pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias y 8 al ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), acompañados por seis perros adiestrados.
Este personal está operando en la Bahía de Caraquez y Canoa, al norte de la ciudad de Manta, una de las zonas más afectadas por las devastadoras consecuencias del terremoto.