Espinosa espera "avanzar" hoy en las negociaciones sobre cambio climático de la UE

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 12:07

BRUSELAS 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo hoy que espera que la reunión del consejo de Medio Ambiente de la UE sirva para "avanzar y cerrar prácticamente todos los temas del paquete de energía y cambio climático".

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ultimarán hoy el acuerdo sobre el reparto nacional de los objetivos que se ha fijado la Unión Europea para luchar contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético). No obstante, no se espera un compromiso final porque los últimos temas pendientes se han dejado en manos de los jefes de Estado y de Gobierno, que tomarán la decisión final en la cumbre del 11 y 12 de diciembre.

Espinosa aseguró que la delegación española no tiene "ninguna preocupación" particular en las negociaciones sino que coincide "prácticamente con el paquete que presenta la Comisión". En el caso de España, estas propuestas obligan a aumentar en 2020 hasta el 20 por ciento la cuota de energía procedente de fuentes renovables, lo que significa duplicar la producción actual (8,7 por ciento en 2005).

Además, de aquí a 2020, España deberá recortar un 10 por ciento las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda, la agricultura y la ganadería o los residuos respecto a los niveles de 2005, año que se toma como referencia.

"Nuestro máximo interés es que no surjan problemas por parte de otros Estados miembros", señaló Espinosa en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión.

La ministra defendió que no se puede utilizar la crisis económica como excusa para abandonar la lucha contra el cambio climático. En este sentido, recordó que en el inicio de la crisis económica jugó un papel importante el aumento de los precios del petróleo. Por ello, la apuesta por las energías limpias no solo tendrá "beneficios medioambientales" sino que también supondrá "ahorros muy importantes" para las empresas y para la economía.

"El futuro tiene que pasar por otro tipo de crecimiento económico, por un crecimiento sostenible, y creo que este tipo de medidas son las que nos dan esa tendencia de futuro", dijo la ministra.

Espinosa afirmó también que espera que las propuestas que se están preparando para compensar a los países de la ampliación para que acepten los recortes de emisiones no perjudican a España en forma de una reducción de los ingresos por las subastas de los derechos de emisión.

Contenido patrocinado