Actualizado 27/04/2010 19:50

Espinosa explicará a Bruselas los "muchos esfuerzos" realizados para resolver los problemas de Tablas de Daimiel


BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que su departamento estudiará "con todo detenimiento" el expediente abierto por Bruselas por el deterioro del parque natural de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y garantizó que explicará los "muchos esfuerzos" realizados para recuperar el humedal.

Espinosa reaccionó así en Bruselas a la decisión de la Comisión Europea de ampliar el expediente que inició de oficio e incluir una queja de WWF sobre la "degradación" de las Tablas de Daimiel y los Humedales de La Mancha, según informó la organización en un comunicado, al conocer los nuevos datos sobre presuntas infracciones relacionadas con el "mal uso del agua y con la responsabilidad ambiental".

"Es un expediente complejo que va más allá de Las Tablas, estamos estudiándolo con todo detenimiento y desde luego daremos una respuesta a la Comisión porque desde el Gobierno y la comunidad autónoma estamos haciendo muchos esfuerzos", indicó la ministra.

Espinosa destacó los trabajos a lo largo de la pasada y la presente legislatura para solventar unos problemas que "vienen de épocas pasadas, de hace muchísimos años" y de cuyo impacto "lleva tiempo recuperar".

En el caso concreto de las Tablas de Daimiel, la titular de Medio Ambiente recordó la inversión "superior a 100 millones" para financiar la obra con la que llevar agua al humedal y afirmó que se está actuando "de la misma forma" en otras zonas anexas.

Por ello, adelantó que invitará a responsables del Ejecutivo comunitario para que visiten el parque y puedan "comprobar" la mejora de la situación y la diferencia entre las "fotos" de hace unos meses y la "realidad de ahora".