Actualizado 03/11/2009 08:45

Estados Unidos extradita a un preso kuwaití de Guantánamo

WASHINGTON, 3 Nov. (Reuters/EP) -

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, decidió extraditar a Fouad al Rabiah, un preso kuwaití retenido en Guantánamo, y anunció que no recurrirá la sentencia que posibilita su liberación, según informó este lunes el Departamento de Justicia norteamericano.

Un juez de distrito de Estados Unidos ordenó la liberación de Al Rabiah, ingeniero de Aerolíneas kuwaitíes y condenó el uso por parte de las autoridades norteamericanas de las técnicas de interrogatorio para justificar su encarcelamiento en el penal donde permaneció ocho años.

Al Rabiah fue acusado de conspirar para recaudar dinero para el líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, durante un viaje a Afganistán en julio de 2001, así como de ayudar a los talibán en la montañosa región de Tora Bora durante un viaje posterior en octubre.

Su abogado aseguró que se trataba de un error de identidad y que Al Rabiah estuvo en Afganistán durante todo el mes de octubre colaborando en la asistencia humanitaria de los refugiados iraníes.