Actualizado 01/07/2008 09:42

Estados Unidos está preparada para apoyar el despliegue africano en Somalia

SHARM EL SHEIKH (EGIPTO), 1 Jul. (Reuters/EP) -

Washington está preparada para ayudar a Nigeria para enviar tropas de pacificación a Somalia, aunque su prioridad es la de enviar un batallón de Burundi que ya está listo para el despliegue, informó la secretaría asistente de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer.

La Unión Africana planea enviar 8.000 soldados a la capital somalí, Mogadiscio, para apoyar al Gobierno interino, que se enfrenta a la insurgencia de los rebeldes islamistas. Aun así, el despliegue de dicha fuerza se ha visto retrasada sucesivamente desde el año pasado debido a la falta de fondos y a la violencia que sufre la capital, lo que ha hecho que los diversos países vuelvan a examinar sus ofertas.

Un pequeño contingente de unas 1.600 tropas ugandesas y otras 600 de Burundi que ya se encuentran allí han sido incapaces de imponer un poco de orden en la nación africana. La semana pasada, Nigeria anunció de que unos 800 soldados se encuentran listos para partir a Somalia tan pronto como el Gobierno nigeriano de su aprobación final.

Frazer, por su parte, afirmó que Washington se encuentra disponible para apoyar ese despliegue. "Aunque nuestra primera prioridad es la del batallón de Burundi que está entrenado y listo para ir", añadió. "Estamos consiguiendo transportes personales blindados en este momento", añadió. Además, advirtió de que Estados Unidos necesita ayuda financiera de otros países para afrontar los gastos.