Actualizado 18/12/2008 09:02

Evo Morales pide la condonación de la deuda externa y alaba la postura de España

LA PAZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer la suspensión de la deuda externa del país iberoamericano acumulada "en las dictaduras militares, en los gobiernos neoliberales" e instó a otros Estados e instituciones a adoptar esta decisión "por una cuestión de cooperación"

En una rueda de prensa conjunta con mandatarios de otros países en Salvador de Bahía, en Brasil, recordó que varias de estas deudas, como las contraidas con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional "son impagables", según informaciones de la Agencia Boliviana de Información. Además, pidió a estas instituciones que indemnicen a Bolivia por las condiciones impuestas para otorgar los créditos.

Como ejemplo, Morales citó a España, que suspendió su deuda con la condición de que el Gobierno del país iberoamericano destine más recursos a salud y educación. "Saludamos esta clase de iniciativas, aunque con España Bolivia tiene otro tratamiento", agregó. Asimismo, aplaudió la decisión en el mismo sentido tomada por el Banco Interamericano de Desarrollo.