VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua (FEV) ha lanzado hoy la campaña mediática 'Parla'm en valencià' para promover el uso del valenciano entre los ciudadanos de la Comunitat, con especial atención a los inmigrantes, ya que el 80 por ciento de los ciudadanos nacidos fuera de esta autonomía emplea de forma "exclusiva o prioritaria" el castellano.
El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, presentó el inicio de la campaña en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Russafa, ya que es el distrito valenciano "con mayor número de inmigrantes", justamente, "el segmento de la sociedad que más se puede beneficiar del 'Voluntariat pel Valencià'".
El programa del 'Voluntariat pel Valencià' se puso en marcha en 2005, aunque la campaña de difusión en los medios arranca hoy, y desde entonces se han creado 2.500 parejas lingüísticas en la Comunitat entre las que se han registrado personas de 23 nacionalidades distintas. La campaña incluirá, entre otras cosas, 400 cuñas publicitarias en radio, un video promocional y un punto de información en la Estación del Norte.
Este proyecto de participación lingüística tiene el objetivo de poner en contacto voluntarios valenciano-parlantes que destinen una hora a la semana durante un mínimo de diez semanas a conversar con personas que quieran aprender el idioma.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Bancaixa y Obra Social La Caixa subvencionan esta iniciativa, que costará unos 25.000 euros aunque Gómez señaló que "posiblemente esta cifra se duplique" hasta llegar a una cifra "entre 45.000 y 50.000 euros".
El responsable del programa, Vicente Moreno, que también asistió a la presentación, señaló que "el 90 por ciento de los participantes volverían a repetir la experiencia" y, además, la iniciativa se está desarrollando, "en estos momentos, en más de 50 poblaciones de toda la Comunitat, desde Vinaròs a Xixona".
Para Diego Gómez, "era necesario hacer una campaña publicitaria para que la sociedad valenciana sepa que ponemos a su disposición una herramienta útil". Además, explicó que este programa "no nos lo hemos inventado nosotros" sino que funciona ya en Galicia, Euskadi, Andorra, las Islas Baleares y Cataluña, "con el apoyo de sus distintas administraciones", pero al Gobierno Valenciano "no le interesa invertir de forma efectiva en iniciativas de promoción del uso social del valenciano".
"PREOCUPANTES" CIFRAS
En este sentido, el presidente de Escola Valenciana resaltó que esta entidad "no se cruza de brazos" a pesar de las "preocupantes" cifras que muestran como ha disminuido la población competente para hablar valenciano, que ha pasado a ser del 59,5 hasta un 52,5 por ciento en todo el territorio.
La última encuesta realizada en la ciudad de Alicante, continuó, indica que el 58,5 por ciento de los alicantinos saben hablar poco o nada en valenciano, mientras que en la localidad ilicitana la cifra es de un 42,45 por ciento. En la ciudad de Valencia, a finales de 2006, sólo un 9,7 por ciento de la población solía hablar en valenciano, mientras que entre 1993 y 2006 el número de personas que entienden valenciano disminuyó diez puntos porcentuales.
Preguntado sobre si han intentado obtener alguna ayuda promocional a través de la Unión Europea, Gómez respondió que "inicialmente no, aunque esto sería una estrategia de futuro". En estos momentos, agregó, "intentamos proyectar de cara al 25 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) el apoyo de un manifiesto por el valenciano que supone un documento a favor de las lenguas minoritarias en el resto del estado español".
Con esto, "intentaremos proyectar un cambio de la Constitución Española sobre las lenguas minoritarias", algo que consideró "muy difícil", pero a consecuencia de "la situación que se ha creado este verano debido al manifiesto por el castellano y a la política adoptada por la Conselleria de Educación pensamos que debemos salir al paso con un manifesto que demuestre los aspectos positivos del uso y enseñanza del valenciano", subrayó. Para ello, "entraremos en contacto con otras comunidades autónomas", avanzó.
El presidente de Escola Valenciana indicó que 'Voluntariat pel Valencià' ha sido presentado a la Conselleria de Educación y, en este sentido, consideró que "deberían de apoyarlo". Sin embargo, este departamento "no ha constestado", aunque "institucionalmente hemos recibido el apoyo de la AVL".
Al respecto, añadió, que "le gustaría que el conseller de Educació, Alejandro Font de Mora fuera voluntario". "Esperamos que la Conselleria de Educación se de cuenta de la importancia del programa y pueda reaccionar, aunque ahora está con otros problemas, cuando se le pase la rabieta se dara cuenta de esta realidad y que tiene que enfrentarse a ella", señaló.
Asimismo, criticó que el tema de Educación para la Ciudadanía sea "una cortina de humo que esconde una situación mala y carente de gestión por parte de la Conselleria", puesto que "no hay promoción del valenciano", por lo que se mostró "defraudado". Pero aclaró que "no está en contra del inglés", aunque este idioma "hay que enseñarlo desde infantil con programas de inmersión lingüística que den la suficiente competencia comunicativa" al alumno, concluyó.