PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El fiscal José Díaz Cappa defendió hoy que el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, debe ingresar en prisión preventiva ante el riesgo de fuga existente tras ser condenado a 13 años y medio de cárcel por abusos sexuales a menores, basando así su solicitud en la gravedad de los hechos y de la pena, lo que incrementa a su juicio las posibilidades de que el ex edil pudiese sustraerse de la acción de la justicia.
A ello se suma, aseveró, la condena de dos años de privación de libertad que se le impuso el pasado mes de septiembre por un delito continuado de malversación de fondos públicos.
Así lo expuso el representante de la acusación pública durante la vista de prisión celebrada en la sala de la Sección Segunda de Palma, tras la cual el tribunal debe decidir si atiende a los argumentos de la Fiscalía y decreta su ingreso en el centro penitenciario de Palma, o si decide su libertad de acuerdo a lo defendido por el letrado de
De Santos, José Ignacio Herrero, quien presentó en el acto varios documentos para avalar que su patrocinado no tiene "ninguna intención" de huir, entre ellos el título de familia numerosa, la copia de su arrendamiento en Madrid, del tratamiento contra la drogadicción al que está sometido, y las diligencias de presentación diaria ante la Policía -incluyendo fines de semana-.
El abogado recordó asimismo que sobre De Santos pesa una fianza de 100.000 euros que abonó para salir de prisión el pasado 30 de marzo, en la que ya ingresó de forma preventiva el 27 de junio de 2008, y que también consignó para afianzar responsabilidades civiles, "pese a que no las hay", al tiempo que dejó acreditado que De Santos acumula 225 días "sellando" desde que quedó en libertad excepto los seis días en que fue asistió a juicio por los dos procedimientos por los que ha sido juzgado.
Asimismo, recordó que su defendido carece de pasaporte para poder salir del país e hizo referencia a sus circunstancias personales relativas a su tratamiento contra la drogadicción.
"Ninguna circunstancia es distinta a cuando el tribunal decretó su libertad", aseveró Herrero, quien aludió también al arraigo del ex regidor mediante la copia de arrendamiento y una carta de su hija en que narra las vivencias de su situación, por lo que en este contexto subrayó que se encuentra "sumamente arraigado".
Por último, aseveró que la carencia de medios económicos suficientes por parte de De Santos "merma mucho" su capacidad de huida, que también se ve disminuida por la "popularidad" del inculpado. "De Santos conoce lo que es estar dentro de prisión y fuera y continuamente ha comparecido en dependencias judiciales, por lo que en el momento que tenga que entrar en prisión entrará ya que no existe ningún riesgo de fuga".
El tribunal ofreció a De Santos, presente en la vista, la posibilidad de pronunciarse al respecto y en este sentido aseveró que nunca ha tenido "ningún ánimo de fuga" sino únicamente el de cumplir las resoluciones judiciales correspondientes. Asimismo, quiso "hacer partícipe" a la sala de su situación personal, familiar y de su tratamiento, sobre lo cual recriminó que en el centro penitenciario no pudo seguir el tratamiento.
"Lo que me preocupa es seguir sometido al tratamiento y mi salud, dentro de lo duro que es la falta de libertad", recalcó el ex edil antes de que el tribunal diese por concluida la vista, tras la cual se encuentra deliberando sobre los argumentos expuestos por Fiscalía y defensa. Está previsto que a las 14.30 horas el tribunal notifique su resolución al inculpado.
Herrero señaló además que la sentencia por abusos sexuales a menores le será hoy notificada a De Santos, de modo que a partir de esta jornada arrancará el plazo de cinco días de los que dispone el letrado para presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que pretende interponer contra esta resolución.
Precisamente, la Fiscalía también pedirá prisión preventiva debido al tiempo que transcurrirá, previsiblemente alrededor de un año, hasta que el Alto Tribunal resuelva el recurso.
LA DEFENSA YA PIDIÓ SU EXCARCELACIÓN
Cabe recordar que cuando de Santos se encontraba en prisión preventiva, su asistente legal solicitó su excarcelación alegando la inexistencia de riesgo de fuga debido a su arraigo familiar en Mallorca y al tratamiento contra la drogadicción al que está sometido.
A raíz de esta petición, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial le impuso una fianza de 100.000 euros que le permitió salir de prisión tras abonarla. El auto del tribunal también determinó la retirada del pasaporte para que el ex edil no pueda abandonar el territorio nacional, así como la prohibición de abandonar el tratamiento de desintoxicación.