PARIS 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, cree que el drama vivido en las costas libias, donde cientos de inmigrantes desaparecieron al naufragar las embarcaciones en las que intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa, hace "más necesario y más urgente" todavía una estrecha cooperación entre la Unión Europea y las autoridades libias para mejorar el control de fronteras.
En un comunicado, el ministro adelanta que Francia aprovechará la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) que se celebra hoy en Bruselas para pedir al Ejecutivo comunitario que informe próximamente sobre las acciones que están en marcha y los medios para reforzarlas.
"El refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito de inmigrantes está en el corazón de la política europea sobre inmigración tal y como se recoge en el Pacto europeo sobre inmigración y asilo", recuerda Besson.
Por otro lado, el ministro francés reitera su determinación a "luchar sin descanso" contra las mafias de la inmigración clandestina que hacen correr a los candidatos a la emigración "riesgos inaceptables". "Estas redes de esclavismo moderno suponen una de los principales plagas de nuestro tiempo", agrega.
El pasado domingo 29 de marzo, varias embarcaciones que transportaban inmigrantes ilegales hacia la isla italiana de Lampedusa naufragaron provocando la muerte de más de 20 personas y la desaparición de más de 200.