MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las negociaciones entre las partes que formarán el futuro gobierno de Kenia continuarán mañana, martes, sobre los problemas a los que se enfrenta el país tras dos meses de conflicto político y étnico. Esta vez, los equipos se centrarán en la pobreza, el empoderamiento de los jóvenes y las reformas institucionales, entre otros asuntos.
Así lo explicó el vicepresidente de la comisión negociadora y principal representante del actual gobierno, Mutula Kilonzo, quien volvió ayer de Etiopía, donde compareció ante la Unión Africana para informar del avance de las conversaciones, informa el diario local 'Daily Nation'.
Por otro lado, se prevé que hoy o mañana se conforme el equipo definitivo que investigará todo lo relacionado con las elecciones presidenciales celebradas el pasado diciembre, calificadas de fraudulentas por la oposición y que dieron lugar a la peor crisis que ha vivido Kenia desde su independencia de Reino Unido en 1963.
Según indicó Kilonzo, este equipo estará compuesto por expertos nacionales y extranjeros y se conformará antes de que el Parlamento apruebe el acuerdo firmado por el presidente del país, Mwai Kibaki, y el futuro primer ministro, Raila Odinga, hace casi tres semanas y que ha puesto fin al conflicto político.
El equipo de investigación estará presidido por el juez sudafricano Johann Kriegler y lo formarán la jurista tanzana Imani Daudi Aboud o uno de los asesores en gobernabilidad y asistencia electoral de la ONU, el argentino Horacio Boneo, entre otros especialistas.
Se espera que el grupo presente su primer informe al que fue mediador en la crisis keniana, el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, en un plazo de tres meses. La Comisión Electoral del país será uno de los organismos que se investiguen por su papel en la jornada electoral y en el recuento que dio la victoria a Kibaki.