Actualizado 03/07/2009 20:48

Garoña.- ERC y BNG ven la decisión injustificable y la consideran "un nuevo incumplimiento de Zapatero"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego consideraron hoy injustificable la decisión del Gobierno de alargar el funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña y aseguraron que vuelve a ser "un nuevo incumplimiento" del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, afirmó que la decisión "supone jugar a la ruleta rusa" y es "otro incumplimiento de Zapatero, que en su momento pregonaba una nueva cultura energética" para España.

Para Ridao, la postura "no puede justificarse energéticamente porque Garoña aporta sólo un 1,35 por ciento del total de la producción eléctrica" de España, ni económicamente, ya que si la central asume todos los costes -residuos, riesgos, hipotéticas indemnizaciones- no es plenamente competitiva.

En la misma línea, ERC aduce que "los criterios de seguridad tampoco dan argumentos para seguir manteniendo la central en funcionamiento, ya que es la central más antigua del Estado y se daba por agotada". Esquerra apuesta por un sistema eléctrico de futuro basado en la potenciación de las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético, y por la modernización de las redes de distribución y almacenamiento energético.

Mientras tanto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, dejó claro que su formación "está en contra de la moratoria", que supone "un total incumplimiento por parte del presidente del Gobierno de los compromisos asumidos durante la campaña electoral de cerrar la central".