La Generalitat calcula que este año se triplicarán las reagrupaciones familiares por inmigración

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 16:15

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat calcula que el número de inmigrantes que llegarán a Catalunya por reagrupación familiar hasta finales de este año triplicará "fácilmente" los datos de 2006 y podría llegar a 60.000 nuevos extranjeros. El año pasado unos 20.000 extranjeros vinieron a vivir a Catalunya por este procedimiento.

Así lo indicó hoy el secretario por la Inmigración del Govern, Oriol Amorós, que señaló que la llegada de inmigración familiar, así como otras vías legales está en aumento, por lo que el estereotipo que asocia la inmigración con la "ilegalidad y la precariedad económica, administrativa empieza a estar pasado".

De hecho, de las 52.000 altas de extranjeros en el padrón registradas durante 2006 por los distintos municipios del territorio catalán durante 2006, 40.000 se hicieron de forma legal y, de este último grupo, 20.000 por reagrupación familiar.

Según remarcó Amorós, se trata de una buena noticia porque esta forma de llegada permite a la administración "actuar para hacer políticas de acogida eficaces y de forma ordenada", remarcó, a la vez que se refirió a la nueva ley de acogida que prepara la Generalitat, en colaboración con entes locales y agentes sociales y económicos.

Esta ley, que ha atravesado un proceso de participación, podría estar lista para principios de 2008, explicó Amorós, durante la presentación del primer Congreso Internacional sobre la Acogida a Personas recién llegadas, que tendrá lugar en Barcelona del 24 al 26 del próximo mes de octubre.

La reunión deberá aportar nuevas luces a la normativa que prepara el Govern y que quiere que salga adelante con "el máximo consenso" puesto que "tiene que durar muchos años", remarcó el secretario de Inmigración, que observó que hasta ahora la acogida de inmigrantes se ha llevado a cabo de forma "reactiva y solidaria", mientras que la nueva regulación de las políticas de acogida tratará de dar un marco profesionalizado.

"Catalunya tiene inmigración y siempre la tendrá", sostuvo Amorós, que destacó que en el congreso participarán seis países, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Flandes y Quebec, estos dos últimos sin estado.

La conferencia inaugural del congreso será a cargo del experto Gérard-François Dumont de la Universidad de La Sorbonne de París, director de 'Population et Avenir'. En el congreso se presentarán 35 experiencias catalanas del ámbito educativo, sanitario y lingüístico entre otros.

El director general del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMED), Senén Florensa, y el director del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB), Josep Ribera, aplaudieron la iniciativa que consideraron llega "en un buen momento".

Contenido patrocinado