Actualizado 03/02/2009 20:50

La Generalitat catalana creará un protocolo sobre los malos tratos a ancianos

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña trabaja en la creación de un protocolo sobre malos tratos a ancianos, del que ya ha acabado su primera fase, según anunció hoy la secretaria de Políticas Familiares y Derechos de Ciudadanía de la Generalitat, Carme Porta, en la inauguración de una jornada sobre maltratos organizada por Caixa Catalunya.

En Catalunya, entre el 3 por ciento y el 18 por ciento de ancianos son maltratados, lo que podría situar la cifra en unas 36.000 personas, según afirmó hoy la doctora del equipo de Investigación del Matrato al Anciano, Mercè Tabueña.

Tabueña, que también realizó sus declaraciones al inicio de la jornada, señaló que al tratarse de un tipo de violencia oculto es difícil determinar cifras concretas.

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, aseguró durante la clausura de la jornada que este tipo de malos tratos se quieren ocultar, por lo que reciben pocas quejas. Reclamó "más coordinación" entre todos los afectados, además de trabajar por la detección precoz y aportar más recursos.

Ribó anunció que en los próximos meses presentará un informe sobre los malos tratos a ancianos en Catalunya que ha realizado la institución para conocer el alcance del fenómeno y con propuestas para erradicarlo.