Actualizado 02/12/2008 14:10

La Generalitat catalana espera que el Pacto Nacional de Inmigración se apruebe este año

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, afirmó hoy que al Pacto Nacional para la Inmigración le queda "un recorrido corto" para aprobarse y añadió que su "voluntad" es que pueda aprobarse antes de finales de año.

En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, se mostró cauteloso sobre las diversas posiciones de los partidos en el actual debate del plan. "No estamos firmando tres hojas para quedar bien sino que es un pacto muy profundo", señaló.

El Pacto recoge la petición de reducir de 10 a 5 años el plazo necesario de residencia regular para conseguir la nacionalidad y propone otorgar el derecho de voto a los inmigrantes que lleven residiendo en Catalunya cinco años de manera regular, como anunciaron en abril el propio Amorós y la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

Amorós señaló que la reducción a cinco años para conseguir la nacionalidad es también una recomendación del Consejo de Europa y afirmó que para que los inmigrantes puedan participar en el conjunto de derechos y obligaciones "es razonable que puedan participar en la definición del espacio común".

Anunció que "dependerá de la negociación con los partidos" si se apuesta sólo por que los inmigrantes tengan acceso a las elecciones municipales o también a las de otros niveles. Reconoció que unos partidos han defendido una postura y otras, y no reveló su posición respecto al tema.

"Pienso que la participación política es fundamental como mecanismo de incorporación a la sociedad", declaró. Reconoció que este aspecto requiere reformas legislativas "complicadas" y añadió que la nacionalidad "es una reforma sencillamente del Código Civil", que no requiere reforma constitucional.

Lamentó que actualmente haya inmigrantes que no consigan la nacionalidad hasta 17 años después de residir en Catalunya y consideró que no se puede permitir ese "lujo". "Queremos que participen y se sientan catalanes antes", concluyó.