Actualizado 19/02/2008 12:21

La Generalitat iniciará en primavera una reforma de la Ley de Universidades de Catalunya

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Universidades, Innovación y Empresa, Josep Huguet, anunció hoy que prevé crear en primavera una comisión de debate para reformar la Ley de Universidades de Catalunya (LUC). "Modificaremos la ley durante ese año comenzado con una comisión en primavera", recalcó, y sostuvo que los cambios responderán tanto a la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) como a la voluntad de mejora de la "gobernanza" de las universidades.

Huguet admitió que actualmente "falla" esta gobernanza, algo que consideró "clave" para el desarrollo de la economía del conocimiento, a pesar de que los análisis sobre los centros afirman que tienen "gente buena". Así, consideró que es necesario "reforzar el papel de los rectores", lo que requiere modificar la LUC.

Explicó que, con la adaptación al espacio europeo de educación o Proceso de Bolonia, se harán "titulaciones a medida de lo que la sociedad necesita", escuchando a los empresarios en sus peticiones sobre qué necesidades tienen para los profesionales de cada sector, y también a las distintas consellerias; entre ellas mencionó las de Educación y Sanidad.

También señaló como "un problema que debería solucionarse" las estructuras "excesivamente burocratizadas" y el "gobierno estamental" de las universidades. Así, aseguró que las principales diferencias entre estos centros en Europa y Estados Unidos radican, además de en la inversión que reciben, en la "eficiencia y en el modo de "gobernanza".

Por otro lado, resumió que las universidades necesitan también una organización de las pymes para que "tiren" de las facultades con mayor exigencia; que las multinacionales tengan centros de investigación en Catalunya y que los grandes grupos económicos catalanes lideren en innovación.

Finalmente, apostó por seguir la línea de la "marca" de Universitat de Catalunya, y continuar uniendo elementos --como las bibliotecas y las pruebas de acceso-- de manera que se unan también sus gobernanzas y que transmitan conjuntamente la imagen del "nivel de excelencia" de los centros educativos superiores catalanes.

REFORZAR LA AUTORIDAD DE LOS RECTORES.

Huguet lo dijo durante un acto en el Cercle d'Economia en Barcelona, donde se presentó el informe 'Escenarios de gobierno en las universidades europeas', que el conseller valoró por los elementos de "reflexión" que aportará, y destacó su opinión sobre la gobernanza de los centros.

El informe propone reducir la visión "uniforme" de las universidades y la "excesiva reglamentación" y burocratización con una reforma del marco jurídico, de forma que se fortalezcan las posiciones de "autoridad" de rectores y decanos y se aumente la participación en los órganos de gobierno ejecutivo de miembros externos a las universidades. Todo ello, acompañado de una "profesionalización" de las funciones de estos departamentos.

El acto, organizado por la Fundación, Conocimiento y Desarrollo (CYD), fue clausurado por la presidenta de esta entidad, Ana Patricia Botín, quien destacó los "avances" que se han desarrollado en este campo en las últimas dos décadas, aunque señaló que "el buen gobierno de las universidades no es condición suficiente, pero sí necesaria para asegurar una contribución efectiva de las universidades a su entorno". "Nos queda un largo camino por recorrer", sentenció.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Fundació Cercle d'Economia, Vicenç Oller, y con representantes del mundo universitario catalán que participaron en una mesa redonda sobre el gobierno y la eficiencia de las universidades.